“Con el Outfest queremos provocar la reflexión”

El Santo Domingo OutFest se ha convertido en una plataforma que, tras cuatro años, ha buscado consolidarse en la ciudad de Santo Domingo con énfasis en la reivindicación de los derechos humanos del Colectivo GLBT en el país.

El Santo Domingo OutFest se ha convertido en una plataforma que, tras cuatro años, ha buscado consolidarse en la ciudad de Santo Domingo con énfasis en la reivindicación de los derechos humanos del Colectivo GLBT en el país. Más de 60 filmes exhibidos bajo los estándares internacionales de festivales con la clara evidencia de calidad, estética y reivindicación de los derechos humanos. Según su director, Deivis Ventura, con este tipo de actividad: “Hemos aprendido a maximizar las oportunidades y a abrir las puertas a gente e instituciones a los que todo el mundo les da el portazo en la cara. Ha sido difícil avanzar, pero uno aprende a buscar la vuelta para que esta iniciativa se mantenga viva. Santo Domingo Outfest llegó para quedarse”, agregó el ejecutivo.

¿Cómo nace el Festival de Cine GLBT, Santo Domingo OutFest?
Santo Domingo Outfest nace de la idea de un grupo de activistas del colectivo, con poca experiencia en el mundo del cine, pero con muchos deseos de hacer actividades innovadoras para lograr la disminución de la homofobia en la República Dominicana. En el 2008, el equipo directivo del voluntariado de REVASA se lanza con la idea de presentar algunas películas de temática homosexual en algunos espacios culturales de la ciudad de Santo Domingo.

¿Cuál es la misión de este festival?
Con el Santo Domingo Outfest pretendemos provocar la reflexión  en la población general de diversas temáticas. Procuramos, por medio del séptimo arte, recrear el encuentro entre personas sin que medien  en esto los prejuicios y estereotipos que nos dividen entre heterosexuales y homosexuales, blancos y negros, ricos y pobres, entre otros.

¿En qué puede ayudar un Festival de Cine  GLBT en República Dominicana?
Ayuda para recrear por diez días un modelo de sociedad realmente plural, diversa, en la que se respeten y promueven los derechos de todas las personas. Ayuda  para mostrar a la gente común que los y las homosexuales somos sencillamente seres humanos capaces de amar y ser amados. El festival es una especie de espejo, donde se reflejan los problemas que generan la discriminación, el odio, las creencias fundamentalistas e  irracionales.

Ya van cuatro años desde su primera edición, ¿han conseguido visibilizar sus objetivos?
Aunque creo que sí, prefiero sentirme inconforme para poder seguir adelante con esta iniciativa. Hasta ahora hemos logrado ser  uno de los festivales de cine con mayor asistencia de público en el marco de la Cinemateca Dominicana. Hemos realizado varias producciones cinematográficas GLBT para enriquecer la programación del festival. Aportar nuestro granito de arena para lograr que la gente sencilla pueda acceder a actividades artísticas y/o culturales por medio de la proyección de películas en los barrios de Santo Domingo y no cobrar ni un chele colorado por entrada a las funciones en la Cinemateca. El mayor logro cualitativo que podemos mostrar es el encuentro que se da entre diferentes tipos de personas, que se sientan tranquilos a disfrutar películas de calidad sin que medie entre ellas ningún prejuicio.

¿Cuáles son las actividades especiales que particularizan esta cuarta edición?
La ampliación de las proyecciones en los barrios de Santo Domingo. La proyección de dos largometrajes dominicanos. La ampliación de la oferta de películas de Latinoamérica. La realización de un taller de creación de guiones y producciones audiovisuales  de bajo presupuesto. La proyección de más de sesenta producciones cinematográficas.

Cualquier evento con carácter internacional, bajo la premisa de ser abierto al público sin costo alguno, lleva y posee una logística económica para su desarrollo, ¿Cómo ha logrado REVASA desplegar el Santo Domingo OutFest?
Esa es una buena pregunta. El Festival de Cine Santo Domingo Outfest se sostiene del aporte económico de muchas instituciones que creen en este proyecto y de la buena voluntad de un gran equipo de personas que de forma voluntaria se involucra en esta actividad, dando lo mejor de sí.

La historia no es la misma desde sus inicios, ¿cuáles han sido las ventajas y desventajas de este proyecto que actualmente está en su cuarta versión?
El hecho de tener un festival de cine de carácter temático es una gran ventaja, pues resulta algo diferente que llama la atención y que nos permite alcanzar gente que de otra forma no lograríamos captar. Hay un aspecto importante que particulariza este festival y es su nacimiento en la Cinemateca Dominicana.

En países como República Dominicana, puede que en ocasiones, aún estemos en pañales en legislación GLBT, ¿cómo consolidar un proyecto que parece que está siempre en expansión, sobre todo, en un país con entes a favor y en contra?
Hemos aprendido a maximizar las oportunidades y a abrir las puertas a gente e instituciones a los que todo el mundo les da el portazo en la cara.

Nuestra casa de cine
Creemos fielmente que la Cinemateca es un espacio potable para la difusión de la cultura cinematográfica”.

Propósito
Ha sido difícil avanzar, pero uno aprende a buscar la vuelta para que esta iniciativa se mantenga viva”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas