“Discutir la obra, mostrar los procesos, expande tu trabajo”

La noche del 18 de octubre de 2012, el Centro León anunciaba los premios de la bienal de iniciativa privada más importante del Caribe, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Además de los tres grandes premios igualitarios, tres instituciones…

“Discutir la obra, mostrar los procesos, expande tu trabajo”

La noche del 18 de octubre de 2012, el Centro León anunciaba los premios de la bienal de iniciativa privada más importante del Caribe, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

La noche del 18 de octubre de 2012, el Centro León anunciaba los premios de la bienal de iniciativa privada más importante del Caribe, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Además de los tres grandes premios igualitarios, tres instituciones culturales otorgaban premios en su nombre a otros artistas seleccionados en la vigésimo cuarta edición del certamen. La Colección Patricia Phelps de Cisneros galardonó con su premio a Yoel Bordas, quien fue seleccionado por las piezas “Plan de retiro I” (2011) y “Plan de retiro II” (2012).

El pasado mes de octubre, Bordas residió junto otros 15 artistas de todas partes del mundo en Buenos Aires, Argentina. La cuarta Residencia de Arte en Buenos Aires que realiza el proyecto URRA-Buenos Aires, fue un espacio de reflexión, cuestionamiento y desarrollo de nuevas inquietudes artísticas para Yoel, primer dominicano en participar de esta residencia.

Empecemos por el XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. ¿Cómo te sentiste al ser seleccionado para esta versión? Ser parte del movimiento cultural mejor enfocado del país ha sido un  gran privilegio.

¿En qué crees que mejoró tu propuesta del certamen bajo el formato de curaduría acompañante? Todo el proceso, desde enviar una propuesta antes para ser seleccionado hasta la asistencia por parte de los curadores, jurados y directores ha enriquecido mi trabajo, logrando que tome otra dimensión por medio del discurso, colocándome a otro nivel y exigiendo más de mí, lo cual aprecio mucho.

¿Cuéntanos de qué ha tratado la residencia? Ha marcado mi carrera artística, le ha dado un sentido más amplio a lo que produzco como obra. Tener que hablar con públicos de otras culturas acerca de mi trabajo hizo que a la vez mejorara mi discurso y encontrara más sentido en lo que hago. El por qué reacciono de tal manera frente a mi entorno versus cómo los artistas de otras partes reaccionan ante el suyo es verdaderamente enriquecedor. Además, la experiencia gratificante de estar en una ciudad donde se vive la cultura a nivel masivo, donde existen exhibiciones a diario, museos de calidad y seriedad, visitar colecciones privadas y conocer a los coleccionistas y curadores de museos importantes. Todo esto es un salto cuántico en mi carrera.

Eres el primer dominicano en participar en este programa, ¿qué ha significado este aspecto para ti? No sé si siento orgullo de ser el primero, más bien me encantaría que todo el que esté enfocado en su carrera artística pueda vivir esta experiencia, sé que lo aprovecharían aunque ya tengan muchos años produciendo arte. URRA es sin duda una de las mejor organizadas residencias de arte, y Argentina es una ciudad demasiado estimulante para los artistas.

¿Has visto algunas similitudes o diferencias entre esta residencia y otras experiencias formativas? Me ha enfocado mucho más en mi proceso y obra, no la puedo comparar con la escuela de diseño Altos de Chavón ni con Dalvero Studio NY porque no tienen el mismo carácter. Esta experiencia es para proyectarme como artista, el aprendizaje es más personal, las interacciones y discusiones eran de más profundidad y alcance, conviviendo con artistas ya consagrados, de países con mayor inversión en arte, con preguntas mucho más complejas que las que una escuela pudiera sugerir.

¿Cómo evalúas la escena artística visual contemporánea local a partir de la convivencia e intercambio con los demás artistas participantes? Aquí nos falta mucha trayectoria, pero esto es a raíz de que somos pocas personas interesadas en la cultura, conviviendo en una isla dividida, en un país que aún está aprendiendo a ser una civilización organizada y productiva. Los países que invierten en sus artistas son en su mayoría orgullosos de pertenecer a una identidad única pero dentro de la interrelación del mundo. Encuentran un sentido en los artistas y por ende invierten en esto. Sí existen muchos artistas dominicanos de calidad, no me mal interpreten, y el Centro León, el MAM y 2 o 3 galeristas hacen un trabajo sin precedentes, lo que no existe es un gran público exigente y culto local.

¿Qué han aportado estas experiencias educativas en tus ideas y proyectos artísticos? Han reforzado mi carrera, me ha proyectado a nivel internacional, hice muchas relaciones que me aportarán mucho, como individuo y como parte de la escena artística global. Mis proyectos ahora serán de mayor complejidad y profesionalismo.

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La noche del 18 de octubre de 2012, el Centro León anunciaba los premios de la bienal de iniciativa privada más importante del Caribe, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Además de los tres grandes premios igualitarios, tres instituciones culturales otorgaban premios en su nombre a otros artistas seleccionados en la vigésimo cuarta edición del certamen. La Colección Patricia Phelps de Cisneros galardonó con su premio a Yoel Bordas, quien fue seleccionado por las piezas “Plan de retiro I” (2011) y “Plan de retiro II” (2012). El pasado mes de octubre, Bordas residió junto otros 15 artistas de todas partes del mundo en Buenos Aires, Argentina. La cuarta Residencia de Arte que realiza el proyecto URRA en esta ciudad, fue un espacio de reflexión, cuestionamiento y desarrollo de nuevas inquietudes artísticas para Yoel, primer dominicano en participar de esta interesante iniciativa.

Empecemos por el XXIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. ¿Cómo te sentiste al ser seleccionado para esta versión?
Ser parte del movimiento cultural mejor enfocado del país ha sido un gran privilegio para mí.

¿En qué crees que mejoró tu propuesta del certamen bajo el formato de curaduría acompañante?
Todo el proceso. Desde enviar una propuesta para ser seleccionada hasta la asistencia por parte de los curadores, jurados y directores ha enriquecido mi trabajo, logrando que tome otra dimensión por medio del discurso, colocándome a otro nivel y exigiendo más de mí, lo cual aprecio mucho.

¿Cuéntanos de qué ha tratado esta residencia artística?
Ha marcado mi carrera artística, le ha dado un sentido más amplio a lo que produzco como obra. Tener que hablar con otro público, de otras culturas acerca de mi trabajo, hizo que a la vez mejorara mi discurso y encontrara más sentido en lo que hago. El porqué reacciono de tal manera frente a mi entorno versus cómo los artistas de otras partes reaccionan ante el suyo es verdaderamente enriquecedor. Además, la experiencia gratificante de estar en una ciudad donde se vive la cultura a nivel masivo, donde hay exhibiciones a diario, museos de calidad y seriedad, visitar colecciones privadas y conocer a los coleccionistas y curadores de importantes museos.  De ninguna otra manera hubiese podido conocer, intercambiar ideas, discutir arte. Ha sido un salto cuántico en mi carrera.

Eres el primer dominicano en participar en este programa, ¿qué ha significado este aspecto para ti?
No sé si siento orgullo de ser el primero, más bien me encantaría que todo el que esté enfocado en su carrera artística pueda vivir esta experiencia, sé que lo aprovecharían aunque ya tengan muchos años produciendo arte. URRA es sin dudas una de las mejores y más organizadas residencias de arte, y Argentina es una ciudad demasiado estimulante para todos los artistas que la visiten.

¿Has visto algunas similitudes o diferencias entre esta residencia y otras experiencias formativas?
Me ha enfocado mucho más en mi proceso y obra, no la puedo comparar con la escuela de diseño Altos de Chavón ni con Dalvero Studio NY porque no tienen el mismo carácter. Esta experiencia es para proyectarme como artista, el aprendizaje es más personal, las interacciones y discusiones eran de más profundidad y alcance, conviviendo con artistas ya consagrados, de países con mayor inversión en arte, con preguntas mucho más complejas que las que una escuela pudiera sugerirme en determinado momento.

¿Cómo evalúas la escena artística visual contemporánea local a partir de la convivencia e intercambio con los demás artistas participantes?
Aquí nos falta mucha trayectoria, pero esto es a raíz de que somos pocas personas interesadas en la cultura, conviviendo en una isla dividida, en un país que aún está aprendiendo a ser una civilización organizada y productiva. Los países que invierten en sus artistas son en su mayoría orgullosos de pertenecer a una identidad única pero dentro de la interrelación del mundo. Encuentran un sentido en los artistas y por ende invierten en esto. Sí existen muchos artistas dominicanos de calidad, no me mal interpreten, y el Centro León, el MAM y 2 ó 3 galeristas hacen un trabajo sin precedentes, lo que no existe es un gran público exigente y culto local.

¿Qué han aportado estas experiencias educativas en tus ideas y proyectos artísticos?
Han reforzado mi carrera, me han proyectado a nivel internacional, hice muchas relaciones que me aportarán mucho, como individuo y como parte de la escena artística global. Mis proyectos ahora serán de mayor complejidad y profesionalismo.

Buena acogida
En el proyecto URRA-Buenos Aires comprendieron a fondo mi trabajo. Fue bien recibido por cada uno de los participantes”.

Sobre URRA
El objetivo de este proyecto es incentivar la producción artística y generar espacios para la reflexión del arte contemporáneo”.

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