“Entre más complejo el reto, más sabroso el resultado”

En República Dominicana es más conocido por su interpretación del personaje El Cabo en “El Cartel de los Sapos”, pero el actor colombiano Robinson Díaz lleva tablas probadas en los distintos escenarios del arte.

En República Dominicana es más conocido por su interpretación del personaje El Cabo en “El Cartel de los Sapos”, pero el actor colombiano Robinson Díaz lleva tablas probadas en los distintos escenarios del arte. Ahora, llega al país con su pieza teatral “SexZoo”, una comedia sobre la vida sexual animal que invita a los espectadores a distraerse con las ocurrencias de Díaz junto al también actor y comediante Alberto Barrero. El actor asegura: “He madurado mucho haciendo esta comedia, pues es la primera obra que hago como impulsor desde la idea. Busqué al escritor, al director, a la productora. Hacer un proceso así desde la nada me ha hecho confrontarme mucho como profesional y, es seguro, que he aprendido muchas lecciones”.

Decides iniciar tu carrera en las artes escénicas, enfrentar todos los cambios de esta disciplina, ¿cuál ha sido el momento más difícil en tu trayectoria? ¿cuándo iniciaste?
Llevo más de 20 años de carrera y debo decir que me siento muy afortunado porque siempre encuentro nuevos retos, nuevos caminos que recorrer. Los momentos difíciles están siempre unidos a los momentos de gloria, la vida es toda mezclada, con lo dulce y lo amargo.  Estos 20 años han sido de todos los colores. Pero he sido siempre bendecido.

De los personajes que has interpretado, ¿con cuál te quedarías?
Con ninguno. Me quedo conmigo. Es un placer actuar, pero luego de un duro día de trabajo me desmaquillo, tomo una ducha y llego a mi casa a vivir mi vida, la de mi personaje y siento un placer enorme.

¿Qué consideras que es más importante: talento o esfuerzo?
Cuando hay talento no hay esfuerzo, hay un trabajo de filigrana del día a día que es delicioso de hacer, entre más complejo el reto, más sabroso el resultado.

¿Cuáles reflexiones y experiencias han hecho madurar a Robinson Díaz en estos años?
He madurado mucho haciendo esta comedia, pues es la primera obra que hago como impulsor desde la idea. Busqué al escritor, al director, a la productora y contacté a Alberto Barrero. Hacer un proceso así desde la nada me ha hecho confrontarme mucho como profesional y, es seguro que he aprendido muchas lecciones.

¿Qué es lo más complejo y lo más placentero de tu carrera?
Comenzar a construir el personaje. Eres un escultor con una masa de barro al frente que no es nada, la miras y la miras, te desesperas, estudias, investigas, pones alerta todos tus sentidos y nunca sabes si va a resultar o no. Es un arduo trabajo que haces con fe y ceguera, hasta que un día aparece el personaje.

En las obras de teatro, como en telenovelas y espectáculos en directo, entre otras, se provocan en muchas ocasiones anécdotas curiosas, ¿recuerdas alguna?
Cuando trabajé en el circo, un artista se accidentó gravemente, yo estaba aterrorizado, pero se movieron con una rapidez impresionante para sacarlo y trasladarlo a un hospital, todo pasó en minutos y yo estaba en shock pero en el circo sí funciona eso de “el show debe seguir” y el jefe  de piso me mandó al ruedo. Salí hice mi número y todavía no puedo creer que haya sido capaz de actuar sobre esa arena, donde aún había sangre, y no podía creer que la gente se hubiera recuperado tan rápido y se rieran a carcajadas de mis parlamentos.

Siempre existe ese alguien que nos inspira, que nos empuja a recorrer un trecho. ¿A quiénes o a quién admira?
Adriana Arango me inspira mucho, ha sido una luz en mi vida y en mi carrera.  Mi hijo Juan José, toda mi  familia es mi motor.

¿Qué considera Robinson Díaz que hace diferente cada espacio de actuación, tanto en el teatro como en el cine y la televisión?
Todo es diferente, son lenguajes distintos y así debemos actuar nosotros.  Es muy largo de explicar porque son técnicas, pero los actores colombianos hemos tenido esa fortuna de viajar en los tres espacios, en casi todos los países los actores hacen solo teatro o solo cine, o solo televisión. Somos muy afortunados.

Vuelves al país, esta vez con una producción teatral titulada “SexZoo”. Háblanos de este montaje, ¿cuándo se estará presentado y dónde?
Esta comedia es sobre la extraña y divertida vida sexual de los animales y de lo felices que seríamos si practicáramos algunas de sus formas de relacionarse sexualmente. Es una obra escrita por César Betancourt “Pucheros”, dirigida por Pawel Nowicki y la producción es de Patricia Grisales. Llevamos más de un año en gira por América Latina. Actúo con Alberto Barrero, uno de nuestros mejores comediantes en Colombia. Se estará presentando el 6 y 7 de septiembre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

En esta pieza compartes roles protagónicos con el actor Alberto Barrero ¿cómo fue trabajar a su lado?
Es un comediante fantástico, con una habilidades físicas que me aportaron mucho, además somos amigos hace años. Entonces, actuar juntos es muy cómodo. l

Experiencia
He madurado mucho haciendo esta comedia. Hacer un proceso así desde la nada me ha hecho confrontarme mucho como profesional”.

Complejidad
Comenzar a construir el personaje es un arduo trabajo que haces con fe y ceguera, hasta que un día aparece el personaje”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas