Experto: “Escuelas simulan el aprendizaje en América Latina”

Cerca de la mitad de los adolescentes latinoamericanos no son capaces de entender lo que están leyendo o expresarse en forma escrita.

Cerca de la mitad de los adolescentes latinoamericanos no son capaces de entender lo que están leyendo o expresarse en forma escrita.Y esto a pesar de contar con muchos años de estudios y certificados que avalen ese tiempo. Y esta tendencia se debe a que el sistema escolar que predomina en América Latina es capaz de “simular” que está funcionando.

Así lo plantea el sociólogo y académico argentino Emilio Tenti Fanfani, quien es investigador de la educación básica y fue uno de los invitados como panelista al VI Congreso Internacional IDEICE 2015 que concluye hoy.

“El sistema escolar tiene la cualidad que no tiene el sistema de salud. Puede simular que (el estudiantado) está aprendiendo. Pueden haber profesores que hacen como que enseñan y pueden haber estudiantes que hacen como que aprenden. Es una simulación de capacidad de la que todos somos cómplices”, advierte el especialista con más de cuatro décadas siendo profesor universitario.

Parte de esta culpa recae sobre los padres que, de acuerdo con el experto, prefieren que su hijo pase de curso y obtenga un diploma. “Sabemos ya que hay bajo aprendizaje de lenguas y matemáticas, pero ¿usted ha visto una protesta de padres de familia que digan ´queremos que nuestros hijos aprendan matemáticas, queremos que nuestros hijos aprendan´?, yo no he visto ninguna”, reflexiona. “El día que los padres vigilen más y exijan el conocimiento y no solamente se satisfagan con que si pasó de curso o no, ese día creo que será más difícil la simulación del sistema escolar”, recalca.

Para explicar porqué en países de la región “los muchachos están tantos años en la escuela y no aprenden”, Tenti Fanfani hace referencia a que las demandas de escolarización sí han sido respondidas por las clases políticas.

“Tenemos una tasa de escolarización que ha ido en aumento en los últimos años, incluso en países pequeños como Haití”, explica Tenti Fanfani. Y en este panorama, “nos hemos visto obligados a tener que recurrir a docentes no calificados”, señala y pone como ejemplo a Brasil, donde en una encuesta el 53% de los educadores admitió que comenzó a trabajar antes de graduarse.

El especialista concluye con que hace falta una política integral para mejorar al docente y consecuentemente al alumno. “El reclutamiento, la formación inicial, formación permanente, condiciones de trabajo, carrera y salario tiene que haberlo todo al mismo tiempo. Es que si me pongo muy exigente, con cinco años de licenciado y un sistema de control de evaluación estricto para los profesores, quién querrá ser maestro para el nivel de recompensa que le está esperando”.

La escuela y la educación forjan la democracia 

Ayer, en el segundo día del sexto Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) que se realiza en el hotel Dominican Fiesta, Tenti Fanfani dio una conferencia sobre la “Educación básica y la construcción de una ciudadanía democrática”. El estudioso señala que con el conocimiento que provee la escuela a sus alumnos es que se forman ciudadanos activos, capaces de participar en la vida política, tener un buen empleo y exigir sus derechos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas