“Estamos comprometidas con promover el cambio social”

Fundación Alianza de Corazones… ¿Cómo inicia, cuál es su función?Esta guardería se inicia en el patio de la iglesia de la comunidad, gracias al apoyo del padre Bernardo Eguaras, como obra de caridad para ayudar a niños muy pobres residentes&#8230

Fundación Alianza de Corazones… ¿Cómo inicia, cuál es su función?
Esta guardería se inicia en el patio de la iglesia de la comunidad, gracias al apoyo del padre Bernardo Eguaras, como obra de caridad para ayudar a niños muy pobres residentes en una cañada localizada en el citado sector. La Fundación Alianza de Corazones, debidamente incorporada y registrada, nace el once de agosto de 2008, como asociación sin fines lucro. Nuestra principal misión, es apoyar la Guardería Infantil San Martín de Porres, ubicada en el patio de la iglesia del mismo nombre, en el sector de Villa Marina, Los Ríos. La junta directiva de la fundación la componen, además, Martha Vargas de Sahdalá, vicepresidente; Cristina Barceló de Núñez, secretaria; Ingrid Sued de Luna y Teresa Félix Gontier, miembros de la entidad.

¿Cuáles son sus objetivos?
Somos un grupo de personas comprometidas con promover el cambio social, buscar un mundo más justo y equitativo que asegure un mejor futuro de nuestros niños y nuestro país.

¿Cómo se ha mantenido vigente la fundación, reciben ayuda de parte de entidades públicas y/o privadas?
Nosotros hemos tocado muchas puertas en busca de patrocinio para la fundación. Tratamos de llegar a Leonel Fernández cuando era presidente de la República, a doña Margarita Cedeño de Fernández, y ahora a doña Candy de Medina; es decir que hemos tratado de llegar a ellos para solicitarles ayuda para nuestros niños, sin que hasta el momento hayamos recibido ninguna respuesta. Pero gracias a Dios tenemos algunas instituciones que nos ayudan, como es el caso de Amway Dominicana, La Sociedad Amor y Paz. Además, con los programas que tenemos de apadrinamiento podemos captar algunos fondos para el sustento de la fundación. Recientemente, realizamos nuestro acostumbrado “Desayuno Lazos de Amor”, con el objetivo de recaudar fondos para las mejoras al equipamiento de aulas, cocina y área de deporte, además del fortalecimiento del área administrativa de la Guardería San Martín de Porres.

Entre las metas alcanzadas, en estos 10 años de la fundación, ¿cuáles usted puede destacar?
Mira. En el período 2014-2015 podemos citar la graduación del tercer grupo de alumnos de la etapa inicial por el método Montessori; la estructuración del personal que labora en la guardería, el desarrollo del plan estratégico y presupuestario de la misma y el fortalecimiento del área administrativa.

¿Cuáles proyectos tiene la fundación a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo tenemos la adquisición o alquiler de una planta física, que nos permita la creación de nuevas aulas y aumentar significativamente el número de niños receptores del servicio, ya que por falta de una infraestructura adecuada nos vemos en la obligación de rechazar muchas solicitudes de infantes, cuya situación de pobreza es extrema. Fortalecer los programas de apadrinamiento de niños, de actividades benéficas y donaciones fijas de empresas e instituciones para recaudar fondos. Mejorar el Programa de Alimentación y Nutrición actual, cuyo propósito es satisfacer las necesidades básicas de alimentación y controlar el nivel de desnutrición con el que ingresan estos niños, asegurando al final de año que estén dentro de los parámetros de talla y peso para su edad. De igual forma, mejorar el programa de Asistencia Médica continua, que incluye seguimiento a los programas de vacunación establecidos por la Secretaría de Salud Pública, revisiones médicas periódicas y visita de nutricionistas, así como revisión dental anual. Renovar y completar anualmente la estructura de Educación Inicial Montessori, que incluya evaluación y contratación de personal docente calificado, para garantizar la implementación efectiva del método Montessori. A mediano plazo, implementar Programas de Capacitación a Padres o Tutores de los niños, que permitirán mejorar su calidad de vida, a través de programas educativos y formativos de sus padres, que incluyan programas del INFOTEP y/o escuelas vocacionales. Y a largo plazo, seguir desarrollando la estructura educativa, para que puede llegar a constituirse en guardería y escuela de educación pre-escolar y educación inicial completa, para todos los niños de escasos recursos del sector de Villa Marina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas