“Estoy muy agradecida por la confianza de muchos en este proyecto”

Desde su inauguración, este espacio ha dado mucho de qué hablar. Se ha convertido en un punto de referencia del arte local joven y lugar de encuentro para los amantes del mismo.

Desde su inauguración, este espacio ha dado mucho de qué hablar. Se ha convertido en un punto de referencia del arte local joven y lugar de encuentro para los amantes del mismo. Amy Hussein, joven artista comprometida con nuestra cultura nos abrió las puertas y conversó con nosotros a propósito de que celebra los primeros 365 días de Casa Quien. ¿Su misión? Promover, difundir y apoyar el talento artístico emergente sin dejar a un lado el establecido; tomando en consideración la experiencia del público que visita el espacio. Al momento, su mayor logro ha sido “generar un interés real por la escena de arte emergente del país. Ha surgido una oleada de iniciativas que buscan apoyarlo, cada quien a su manera. Antes de nuestra apertura no se le daba mucha oportunidad o visibilidad”, nos cuenta.

¿Cómo ha recibido el espacio la clase artística?
Con muchísima apertura y entusiasmo. Mucho más de lo que imaginaba. No sólo por el flujo de asistencia de artistas a las exhibiciones, sino que también hemos recibido muchas solicitudes de artistas para exhibir y vender su trabajo en el espacio.

¿Y el público en general?
Creo se siente atraído por el concepto del espacio, sobre cómo funcionamos. Nos estamos convirtiendo en un lugar donde públicos de backgrounds, áreas y edades diferentes pueden unirse y compartir; una especie de pequeña comunidad, cualidad bastante extraña/única si evaluamos la realidad de las demás galerías de arte del país.

¿Cuál ha sido el mayor atractivo?
Definitivamente, entre los principales está el espacio. Nos sentimos increíblemente afortunados de contar con una casa tan hermosa como la que tenemos actualmente, en la Zona Colonial. Otro gran atractivo es la calidad de las muestras que curamos y los eventos que realizamos.

¿Ha sido difícil arrancar?
Arrancar no tanto, continuar ha sido el reto. Con lo dinámica que es Casa Quien y la velocidad con la que se rotan las muestras y se crean nuevas propuestas y eventos, para un equipo de trabajo pequeño como el que disponemos, es todo un reto. Mantenernos y superar el nivel de calidad de las muestras, contando con recursos limitados, es el mayor desafío.

¿De qué forma promueven el arte emergente?
Curamos exhibiciones bimensuales de arte visual, siempre procurando que la mayor parte de los artistas expuestos sean emergentes. Le damos la oportunidad de mostrar sus trabajos con nosotros, aportándoles visibilidad y la difusión que necesitan, al tiempo que comercializamos las obras expuestas. Siempre estamos buscando descubrir talentos y acompañar/asesorar al artista lo mejor posible. No solamente mostramos obras realizadas en medios tradicionales (pintura, dibujo, escultura…), sino que los nuevos medios/propuestas también tienen cabida en las exhibiciones (performance, videoarte, instalación, arte digital, etc.). En este año 2016 comenzaremos a asistir a ferias de arte internacionales llevando el trabajo de los artistas emergentes a los que representamos, iniciando con “JustMAD”, este mes de febrero.

También son una tienda online, ¿qué pueden encontrar allí los cibernautas amantes del arte?
Tenemos la primera plataforma online de arte emergente del país, donde podrán encontrar todas las piezas que tenemos disponibles, ya sea físicamente en el espacio como obras que comercializamos independientemente, o que se pueden encargar a través de nosotros. Las obras varían desde originales, prints, libros, artesanía, rarezas y más, realizadas por una variedad de artistas contemporáneos. También podrán adquirir productos One-of-a-Kind, dirigidos a un nicho específico, producidos en cantidades limitadas y asequibles a coleccionistas jóvenes y amantes del arte. Todas las obras y artistas mostrados en la página siguen el criterio y rigurosidad de la galería.

¿Quiénes han sido claves en este proyecto?
Raúl Miyar, más que nuestro curador en jefe, un gran colaborador. Paolat de la Cruz, quien aportó su talento y experiencia como gestora cultural al inicio de este proyecto. Todo el equipo de Casa Quien y mi familia, sobre todo mis padres, Consuelo Sánchez y Kamil Hussein. También creo importante mencionar que a lo largo de esta bella experiencia he encontrado un sinnúmero de personas valiosas que se han sumado por voluntad propia al proyecto y que han aportado en su propia medida a que Casa Quien se encuentre donde está actualmente. Por igual siento que los artistas han sido figuras clave. En este año he aprendido mucho de ellos y espero que ellos de nosotros.

Próximamente
Un proyecto en colaboración con Giscard Bouchotte, el curador haitiano responsable de la curaduría del primer pabellón de Haití en la Bienal de Venecia”.

En el extranjero
Estarán participando en la Feria de Arte Emergente JustMAD, a celebrarse en Madrid del 23 al 28 de febrero, exhibiendo el trabajo de los artistas Javier María, Danessa Santana, Gabriella D’Alessandro, Marolyn Medina (Vainillas), Sarah Haddou y Amy Hussein.”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas