“Expulsión Felabel marcaría precedente funesto en la UASD”

La decisión del Consejo Universitario de “disolver” al Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) apunta a crear una situación de crisis y confrontación dentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, debido a que el movimiento&#82

La decisión del Consejo Universitario de “disolver” al Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) apunta a crear una situación de crisis y confrontación dentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, debido a que el movimiento estudiantil la ha asumido como una amenaza a su existencia.

Ayer el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiórix Rosario, dijo que la decisión del Consejo Universitario criminaliza a toda una agrupación estudiantil sin antes haberse hecho una investigación sobre la muerte del coronel Julián Suárez Cordero: “Las responsabilidades penales son individuales y no se puede criminalizar a Felabel y toda su dirigencia por este hecho”, observó.

Anunció que esa entidad incoará un recurso ante el Claustro Menor con el objeto de dejar sin efecto la decisión del Consejo Universitario. “Para hoy martes estamos convocando al comité ejecutivo y la dirección nacional y de base, para acordar un programa de acciones, pues esa medida sienta un precedente funesto, que es inaceptable, pone en peligro, incluso, el fuero universitario”.

Rosario observó que “las protestas estudiantiles son válidas, y las agrupaciones estudiantiles tienen un derecho constitucional de protestar, dentro de lo cívico, dentro de las normas de la UASD”.

Faprouasd en contra

El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Ismael Peralta, calificó de precipitada la resolución del Consejo Universitario.

Peralta se mostró de acuerdo en que se convoque el Claustro Menor o las instancias necesarias con el objeto de dejar sin efecto la resolución, y esperar a que se abra una investigación que personalice las responsabilidades en la muerte del coronel, la cual debe incluir al rector Mateo Aquino Febrillet y al encargado de seguridad de la academia, Manuel Gutiérrez.

Cogobierno

El cogobierno estudiantil en la UASD se da como un hecho desde la fundación de la FED el 27 de septiembre de 1961 y las reformas impulsadas por el Movimiento Renovador, que entre sus conquistas históricas cuenta con el contenido filosófico de las reformas universitaria de Córdoba del año 1928, como son la autonomía y el fuero universitario, democratización de la enseñanza, libertad de cátedra, el cogobierno universitario y la gratuidad de la enseñanza superior.

Aunque el Estatuto Orgánico de la UASD no hace mención de la FED o los estudiantes dentro de las estructuras de gobierno de la academia, el Capítulo XIV sobre Representación Estudiantil, en el artículo 105 establece que “La representación estudiantil será igual a un 33.33% del total de los miembros del Claustro Mayor, del Claustro Menor, del Consejo Universitario, las Asambleas y Consejos Directivos de Facultad y cualquier otro organismo de cogobierno”.

Actualmente, en la UASD hay unas 27 agrupaciones estudiantiles acreditadas, pero solo 9 de ellas hacen vida activa. Las demás existen solo en siglas, no tienen locales, ni realizan actividad alguna.

Entre las agrupaciones estudiantiles que hacen vida en la UASD figuran el Movimiento Estudiantil de Liberación (MIEL 19); Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER), Milenio Verde, Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Punto de Encuentro, la Juventud Universitaria Social Cristiana (JUSC) y la Fuerza Juvenil Dominicana (FJD).

Para ser acreditados, los movimientos estudiantiles necesitan presentar la documentación que avalen su constitución, como son estatutos, propósitos, misión, visión, bandera, directiva nacional, y presentar una matrícula de miembros de al menos el 5% de los votos válidos emitidos en la última votación estudiantil.

Esa documentación se somete a la Comisión Central Electoral de la UASD, que decide si acreditarla o no luego de las evaluaciones de lugar.

Régimen disciplinario

El Estatuto de la UASD no contempla sanciones disciplinarias contra agrupaciones algunas que hagan vida en la academia, sino que individualiza la disciplina, dando potestad a la FED para impugnar dicha acción disciplinaria.

El inciso e), del artículo 34 del Capítulo V, señala que el Consejo Universitario tiene la atribución de “Reglamentar el régimen disciplinario de los profesores, empleados y estudiantes. Sin embargo, en caso de que la sanción contra uno o más estudiantes sea impugnada por el máximo organismo estudiantil, la decisión final corresponderá al Claustro Menor”.

El artículo 30 señala que el Claustro Menor se reunirá ordinariamente al inicio de cada semestre y extraordinariamente a convocatoria de la rectoría, el Consejo Universitario o por lo menos el 20% de sus miembros inscritos, pero entre sus atribuciones conferidas en el artículo 31 no figura el tratar sobre sanciones contra uno o más estudiantes o agrupaciones estudiantiles acreditadas.

Para estudiantes y profesores de la UASD consultados por elCaribe, la decisión del Consejo Universitario fue más allá de sus atribuciones y pareció obedecer más a la presión del momento que al razonamiento sereno.

Vida UASD definida por los partidos

La FED, cuyo primer presidente fue Asdrúbal Domínguez Guerrero, está conformada por todas las agrupaciones estudiantiles acreditadas en la UASD. Desde el Movimiento Renovador, las agrupaciones estudiantiles han tenido un peso determinante en la vida uasdiana, ya que la academia bien puede considerarse una República Dominicana en miniatura, en la cual convergen todas las fuerzas políticas y sociales del país. En ese sentido, las agrupaciones políticas surgen como representaciones en la casa de altos estudios de los partidos políticos, básicamente de izquierda, aunque el PRD, por su trayectoria de defensa a las libertades y promoción democrática, ha tenido una representación significante. Tal es el peso de las agrupaciones políticas dentro de la UASD, que determinan las elecciones de sus autoridades. A lo interno de la UASD, cualesquiera decisiones son asumidas como la expresión de los grupos políticos y su relación con los adversarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas