Rector: “Han pasado 12 gobiernos y la UASD aún pide presupuesto”

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, manifestó que desde el año 1966 los jóvenes dominicanos han exigido que se le otorgue a esa casa de estudio el presupuesto que le corresponde y que en 12 gobiernos, el Esta

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, manifestó que desde el año 1966 los jóvenes dominicanos han exigido que se le otorgue a esa casa de estudio el presupuesto que le corresponde y que en 12 gobiernos, el Estado aún no ha concedido esa partida.

Mateo Aquino Febrillet habló al conmemorarse el 46 aniversario de la muerte de un grupo de estudiantes que fueron acribillados por agentes y miembros de las tropas intervencionistas cuando protestaban en el Palacio Nacional, en demanda de mayores recursos económicos para la universidad estatal, la desocupación de los planteles escolares por tropas extranjeras y su salida del país. Asimismo pedían el reconocimiento por parte de las autoridades del Movimiento Renovador de la universidad. 

“Desde aquella fecha – 9 febrero del 1966 -, el país ha avanzado paulatinamente en términos de reconocimiento y respeto de los derechos democráticos, pero todavía no se han cumplido los objetivos del Movimiento Renovador, en lo concerniente al cumplimiento pleno de la autonomía y el financiamiento de la UASD”,  dijo el rector.

Asimismo señaló que desde aquella fecha hasta ahora,  por la violación de la Ley de Autonomía se han acumulado más de 100 mil millones de pesos que la UASD ha dejado de recibir desde el 1966 hasta la fecha.  

En la protesta del 9 febrero del 1966 fallecieron Amelia Ricard Salventi, Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino y Luis Jiménez Mella y resultaron heridos más de 40 estudiantes por miembros de la Policía Nacional y las tropas interventoras.

Uno de los sobrevivientes, Antonio Pérez, mejor conocido como Tony, se encuentra postrado en una silla de rueda desde ese ataque. En el acto expresó que la causa por la que lucharon aquella vez sigue siendo la misma por la que luchan muchos jóvenes hoy día.

Dijo que el hecho valió la plena desde el punto de vista histórico pero que analizando la situación actual del país, la sociedad dominicana sigue presentando las mismos dificultades de aquella vez.  

Se quejó de que el hecho no ha sido reconocido  ni valorado históricamente como debe de ser y señaló además que no hay seguridad, no hay buena educación, no hay calidad institucional y que mirando desde ese punto de vista, no ha valido la pena.  

El acto de conmemoración fue organizado por  el Comité Permanente 9 de Febrero del 1966 y estuvo encabezado por Mateo Aquino Febrillet y sobrevivientes de ese hecho y familiares de los caídos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas