RD “importa 150 millones de dólares” en seguros vida

El presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), Miguel Villamán, informó que República…

El presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), Miguel Villamán, informó que República Dominicana pierde alrededor de US$150 millones anualmente por la cantidad de gente que emigra a comprar seguros de vida a otros países donde los mismos son más competitivos que aquí.

Al participar en el Desayuno Económico de elCaribe, el experto manifestó que los seguros de vida en República Dominicana tienen un impuesto selectivo al consumo de 16% que no le permite competir con otros países que no tienen que pagar ese tributo.

“Nosotros proponemos retornar al Impuesto sobre la Transferencia de Bines Industrializados y Servicios (ITBIS) para que pueda ser compensable, porque eso representó en su momento una pérdida de casi RD$800 millones, lo que trajo como consecuencia que las compañías de seguros se vieran en la necesidad de aumentar las primas”, indicó.

Manifestó que un estudio a 18 países de Latinoamérica indica que 16 de estos tienen un IVA, que es un impuesto igual al ITBIS y que sólo Panamá y República Dominicana tienen un impuesto selectivo al consumo para gravar el seguro. Villamán consideró que esa situación permite que esta nación sea menos competitiva que los demás países Latinoamericanos.

Afirmó que a partir de ese escenario el seguro de vida individual, practicamente, desapareció del país. “Eso le quitó empleo a mucha gente porque había cerca de 800 agentes de seguros que vivían de esa actividad”, dijo.

Explicó que ese dinero que está saliendo del país debiera estar generando empleos y estar pagando impuestos en República Dominicana.

Cobertura

Manifestó que cuando ocurrió el huracán David, en 1979, las compañías de seguros pagaron el 14% del total de las pérdidas en el país y luego con el George, en 1998, pagaron el 28%, lo que significa que para ese entonces el pueblo dominicano ya había creado más conciencia de la importancia de estar asegurado.

“Si ocurre una catástrofe, que quiera Dios no ocurra, las cifras de cobertura van a demostrar que ya hay más de ese 28% asegurado”, expresó Villamán, tras considerar que algo preocupante en ese sentido es que el seguro, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), ha ido descendiendo vertiginosamente y de 2% que representaba en el 2005, en la actualidad se encuentra en 1.25%.

Explicó que esto demuestra que la economía ha estado creciendo, en forma proporcional, más que el seguro.

Manifestó que si el Estado se asegurara, la situación actual de ese sector fuera diferente. “Tú te imagina que la línea del metro colapse por un terremoto y haya que buscar todo ese dinero para hacer ese metro de nuevo. La mayor parte de la línea dos pasa por suelo arcilloso y los terremotos en zonas muy arcillosa destruyen todo”, indicó Villamán, al tiempo que recordó que el Estado ha invertido mucho dinero en obras que no están aseguradas.

Sin embargo aclaró que si ocurriese un terremoto en el país el sector financiero no tendrá problema porque está asegurado completo.

Adecuación de leyes

El presidente ejecutivo de Cadoar expresó que esa entidad está proponiendo una modificación a la Ley de Condominio para que el seguro de condominio se pueda cobrar mensualmente y se incluya dentro de la cuota de mantenimiento que deben pagar los residentes.

Explicó que estos edificios tienen una cuota de mantenimiento que incluye agua, luz, vigilante y otros servicios de áreas comunes, en la que también se puede agregar la parte que corresponda a un seguro que beneficie a todos por igual antes cualquier eventualidad que afecte la edificación.

Explicó que debido a que República Dominicana es signataria de un acuerdo comercial con Centro América y Estados Unidos, en el cual se incluyó la parte financiera y seguro que establece que los miembros del convenio deben adecuar sus leyes a algunos requerimientos pactados, por lo que precisó que la ley de seguros debe ser modificada. Dijo que en la actualidad las empresas de seguros extranjeras que quieran establecerse aquí tienen que cumplir con todos los requerimientos que conlleva constituir una empresa en este país. Mientras que luego de que se modifique la Ley de Seguros, las compañías extranjeras podrán operar aquí sin la necesidad de constituirse como empresa dominicana.

Explicó que aunque la adecuación de la Ley de Seguros es un mandato del DR-Cafta, la misma no se ha podido modificar porque, según explicó, aparentemente las instituciones que tienen que encargarse de ese tema no han trabajado coordinadamente.

“Nosotros hemos sido invitados en varias ocasiones por el Banco Central para tratar el tema de la modificación de la ley y entregamos a la Superintendencia de Bancos y al Banco Central modificaciones que tienen que ver con los embargos a las compañías de seguros y otros aspectos”, dijo Villamán, tras referir que aún esto no ha sido suficiente para enviar un anteproyecto al Congreso Nacional.

Destacó que el país está atrasado en el aspecto del seguro en lo que tiene que ver con el DR-Cafta, pero que este incumplimiento no le ha afectado en gran medida a República Dominicana porque no ha tenido que pagar penalización por esa razón.

Embargo

Villamán, quien ha solicitado que en el anteproyecto a la Ley de Seguros se incluya un capítulo que declare inembargables las cuentas a esas empresas, refirió que el sistema de justicia en el país, realmente, desconoce las funciones de las compañías de seguros y se aplican sentencias desproporcionadas.

Expresó que, en ocasiones, se emiten sentencias  que indican que las compañías de seguros deben pagar indemnizaciones muy por encima del valor de la póliza contratada por el cliente. “Peor aún, cuando el abogado demandante interpone un embargo, lo hace por el duplo de esa cantidad y peor todavía, hay bancos comerciales que no quieren aceptar fianzas para librar los fondos, empezando por el Banco Central”, precisó. El experto señaló que, antes, un demandante embargaba la cuenta de una compañía de seguro y la compañía ponía una fianza que garantizaba que en el caso de que esa sentencia adquiera el proceso y sea juzgada la empresa pagaría al demandante.

Sentencias embargan reservas de seguros

El presidente ejecutivo de Cadoar informó que hasta las inversiones de reservas de las compañías de seguros son embargadas, las cuales componen la mayor parte de los recursos de esas empresas. Dijo que esas inversiones de reservas no son de las compañías, sino de los asegurados, y que también sirven para atenuar las finanzas de los seguros ante un evento catastrófico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas