“Impulsaremos una reforma institucional”

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, habla para elCaribe de sus planes, de ganar las elecciones de 2012, y asegura que no volvería a reformar la Constitución, para que no se con

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, habla para elCaribe de sus planes, de ganar las elecciones de 2012, y asegura que no volvería a reformar la Constitución, para que no se convierta en parte del juego político partidario.¿Podría decirnos cuáles son los ejes de su campaña?

La lucha por el 4% del PIB para la educación, la lucha contra la corrupción y la delincuencia, el combate al desempleo mediante la recuperación de los sectores productivos y mejoramiento de la competitividad, la estabilidad macroeconómica, mediante el control del gasto público y mejoría de la calidad de las inversiones, el combate de la pobreza con garantía de la alimentación y por una mejor calidad de vida, así como la aplicación real de la Ley de Seguridad Social. Ganaremos las elecciones con el respaldo mayoritario y consciente del pueblo dominicano, especialmente con el de los jóvenes y las mujeres.

¿Qué país piensa que heredará en caso de ganar las elecciones?

Un país endeudado, con déficit económico en todos los aspectos, en el presupuesto, en el sector externo, en el Banco Central, en la balanza comercial, en la cuenta corriente de la balanza de pagos, en el sector eléctrico, en el gasto social, pero el que más le preocupa al pueblo es el deterioro moral y la inseguridad a que nos ha llevado el Gobierno.

¿Cuáles serían las primeras 10 medidas que tomaría desde la Presidencia de la República?

Combatir la delincuencia, devolver la seguridad a las calles, cumplir con el 4% del PIB para la educación, aplicar la Ley de Hidrocarburos, disminuir los apagones, incentivar la creación del primer empleo en combinación con el sector privado, restablecer el servicio del Inespre para enfrentar el alto costo de la vida, profundizar la aplicación de la Ley de Seguridad Social, aplicar una política agresiva de apoyo al sector turístico, ejecutar los acuerdos derivados con las comunidades de todo el país en la alianza para el compromiso.

Ya usted se comprometió, al igual que los demás candidatos a otorgar el 4% del PIB a la educación, pero ¿cómo se invertirán esos recursos, cuáles serían las prioridades?

Eliminar el déficit de aulas mediante la construcción y reparación de las escuelas necesarias, equipamiento y entrega de materiales pedagógicos (pupitres, computadoras, etc.), en la capacitación permanente al magisterio para elevar su calidad, en mejorar la condición salarial de los docentes, transporte escolar, la higiene y la calidad nutricional del desayuno escolar.

¿Cómo podríamos volver a los niveles de tranquilidad y paz que registraba el país anteriormente? ¿Qué hacer con la Policía y un cuerpo militar con cada vez más cuestionamientos y que cada día gozan de menos confianza de parte de la población?

Educar a los efectivos sobre el respeto a los derechos humanos. Es preciso realizar una profunda reforma en la Policía y en los cuerpos castrenses que incluya una adecuada selección del personal de ingreso, una menor gestión de Asuntos Internos, entrenamiento y capacitación permanentes, mejoría salarial e incentivos por desempeño y ampliación de los beneficios sociales.

Algunos plantean que legalizar la droga sería una forma de combatir el narcotráfico, ¿cuál es su opinión?

La legalización de las drogas es un tema que se debate en los últimos años sin que los especialistas se hayan puesto de acuerdo sobre una u otra posición. El problema para República Dominicana es que si los países del área, especialmente  los Estados Unidos, no deciden qué hacer con el tráfico, uso y abuso de las drogas, nosotros no podemos inclinar la balanza. Estamos en franca oposición a la legalización de las drogas. En ese sentido seguimos la política de la mayoría de los países de América, que se expresa en una Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (CICAD), la cual no ha tomado una decisión definitiva respecto a la legalización de las drogas.

La corrupción es un gran problema que todos denuncian, pero que al final a todos arropa, ¿qué hará de verdad para detenerla y especialmente perseguir a los corruptos?

Fortalecer las instituciones del Estado, exigir el cumplimiento de las leyes, especialmente las relativas a la transparencia en el uso y aplicación de los fondos públicos. Acceso a la información. En mi gobierno anterior investigué, perseguí y sometí a la Justicia a quienes cometieron actos de corrupción, sin importar quiénes fueran.

¿Qué política adoptaría frente a Haití como mercado y país fronterizo con República Dominicana, pero también con múltiples problemas económicos y sociales? ¿Cómo manejaría la presencia haitiana en el país?

Fue en mi gobierno cuando se votó la Ley de Migración que este gobierno no aplicó durante siete años. Vamos a organizar y legalizar el mercado de intercambio dominico-haitiano.

¿Cómo ve el futuro del acuerdo PetroCaribe, trataría de ampliarlo?

Será prioridad de nuestro gobierno mantener el acuerdo PetroCaribe y reorientar el uso de los recursos en inversiones reproductivas para que en el futuro se pueda pagar el capital y los intereses de ese financiamiento.

Se dice que el modelo económico del país está agotado. Si acepta este argumento, ¿qué haría para reorientarlo, qué norte seguiría?

Aplicaremos un modelo basado en el incremento de la producción agropecuaria con fines de explotación y fomentaremos la industrialización de la producción nacional. Apoyaremos la pequeña y mediana empresa, con créditos blandos y a largo plazo, mejorando la competitividad. Reduciremos el déficit fiscal mediante la aplicación de una política de mejoría de la calidad del gasto público, y fomentar un sistema que contribuya a mejorar la calidad de la vida.

El empresariado ha pedido una reforma económica integral que evite los parches en momentos de crisis, ¿cuál es su opinión al respecto?

Impulsaremos una reforma institucional con asistencia de la comunidad internacional, especialmente de los organismos multilaterales. Hay que reconvertir el Estado en un ente facilitador de la inversión privada y no en uno que la sustituya. Esta reforma debe mejorar la asignación de los recursos públicos en sectores estratégicos, como la educación, la salud, la agricultura y en el conjunto de instituciones descentralizadas que se debaten en la ineficiencia, el despilfarro y la corrupción debido a la escasa supervisión y regulación existentes.

Los desafíos económicos están a la orden del día, ¿tiene usted un plan de contingencia para que la crisis no afecte a República Dominicana más allá de lo que nos ha alcanzado?

Nos proponemos realizar un programa económico en el cual exista armonía cuantitativa y respuestas a un patrón de crecimiento incluyente que garantice la estabilidad macroeconómica. Un crecimiento focalizado en los sectores estratégicos que generan mayor cantidad de empleos, sin desmedro de aquellos que han liderado este crecimiento en los últimos años, con un limitado impacto en este objetivo, como la agricultura, la industria, el turismo y las zonas francas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas