“Los programas que tiene el Inespre no son para los ricos”

El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) mantiene funcionando una estructura puntual conformada por cuatro programas, para llegar con productos de la canasta alimenticia nacional a bajos precios a las personas de escasos recursos&#823

El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) mantiene funcionando una estructura puntual conformada por cuatro programas, para llegar con productos de la canasta alimenticia nacional a bajos precios a las personas de escasos recursos económicos. Esos programas son: Mercado de Productores, Bodegas Móviles Focalizadas, que son los camiones que acuden a los barrios empobrecidos del país; los agromercados (antes llamados supermercados) y Bodegas Fijas Focalizadas, de acuerdo a un balance ofrecido por el director general del organismo, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna. El Inespre no tiene todos los recursos que necesita para operar como quisiera propiamente y como aspira mucha gente que mira esa institución desde afuera, pero Zorrilla Ozuna ha ido cumpliendo con las líneas de acción trazadas por su gestión y eso se nota ya en el 85% de las provincias donde llegan, por ejemplo, los mercados de productores, según sus expresiones. Inespre tiene una asignación presupuestaria de RD$390 millones/año, es decir, RD$30 millones mensuales para cubrir pago de nómina (12 sueldos del año y el sueldo número 13 o doble sueldo de diciembre), y recibe otros RD$40 millones por parte del Ministerio de Agricultura para los programas de ventas de alimentos en sus distintas modalidades, incluyendo los operativos. También se incluye el pago de servicios como la energía. Para cumplir con todas las necesidades lo ideal sería que Inespre recibiera un aumento de RD$50 millones mensuales (para sus programas de ventas  de alimentos, no para nómina) y tener todas las gerencias del país funcionando, dijo el director del organismo, entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe. Sin embargo, reconoció las dificultades económicas que encontró el Gobierno que asumió el 16 de agosto de 2012, incluyendo que no había presupuesto, pues éste se había agotado. El recibimiento de ese aumento de recursos crearía un efecto dominó, según el funcionario, pues con él se compraría una mayor cantidad de rubros cosechados en el país, que posteriormente se ofertarían a los consumidores. Esos consumidores obtienen los bienes con reducciones de precios de 35 y 40%, comparados con los grandes comercios dominicanos. En el caso del arroz, la transferencia de ahorro alcanza hasta el 80%, a pesar de tratarse de un cereal del tipo selecto, dijo Virgilio Félix, subgerente de Planificación del Inespre. La periodicidad de algunos programas que tiene la institución estatal es de cada 15 días.

Agromercados hay 15 funcionando actualmente y bodegas móviles Zorrilla Ozuna calcula que en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) se mueven actualmente unas 40 unidades, vendiendo productos a precios asequibles. En el caso de los mercados de productores, permiten que los cultivadores, a través del Inespre, comercialicen sus cosechas.

700 mil beneficiados

En las iniciativas que impulsa el Inespre hay una compensación por parte del Gobierno a favor del consumidor pobre. “Eso es para que la gente pueda ir y conseguir los productos de primera necesidad a un precio asequible. Los programas  no están diseñados para los ricos, porque los ricos tienen dónde comprar y pueden pagar el precio que sea”, apuntó el director del Inespre, acompañado en el encuentro de Marcos Jiménez, subdirector ejecutivo; Juan Antonio Céspedes, subdirector administrativo; Domingo Núñez, gerente de Planificación, y Virgilio Félix subgerente de Planificación.

Los principales productos que se ofertan en los negocios del Inespre son arroz,  papa, habichuela, cebolla, ajo, carne de res, de cerdo y vegetales, entre otros. Los vinos costosos y otras mercancías que se pueden conseguir en grandes establecimientos, no son una prioridad para la gestión de Zorrilla Ozuna, según dijo. El funcionario no es conformista en el trabajo que hace. Su aspiración es que los cinco millones de dominicanos, que según él, viven en la franja de la pobreza y en pobreza extrema puedan tener acceso a productos de calidad, con precios “cómodos”.

Zorrilla Ozuna es el director número 27 que ha tenido el Inespre en los 43 años de existencia de ese organismo. El funcionario dijo que su gestión se ha enfocado en líneas de acción claras en las que hay envueltas un trípode o tres ejes que sustentan el organismo. El objetivo es que esos tres ejes trabajen en consonancia a favor del pueblo. Esos ejes son el Gobierno, a través del propio Inespre, el productor y el consumidor. Desde el 20 de septiembre la gestión que encabeza Zorrilla Ozuna ha logrado que 700 mil familias se beneficien con las ventas que realiza el Inespre, de acuerdo a la evaluación que hizo en la entrevista.

Desempeña función de facilitador para negociar

En cada mercado de productores que realiza el Inespre participan unos 25 productores y concurren por cada versión unas 2,000 mil personas (compradores), de acuerdo a datos del organismo. Los principales funcionarios dejaron claro el papel de facilitador que desempeñan para que los consumidores adquieran bienes a precios asequibles y los cosecheros generen sus ingresos y concreticen sus cultivos, que es cuando venden sus rubros.

El director del Inespre calculó que toda la infraestructura que posee esa entidad a nivel nacional tiene un valor que podría ser de entre cinco y siete mil millones de pesos. “Estamos haciendo un levantamiento más profundo sobre el valor de la institución en bienes e inmuebles”, sostuvo.

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