Laura Hernández: “Nosotros somos el brazo humano de la Justicia”

Si una persona ha sido apresada o tiene un proceso abierto en los tribunales y por alguna causa no cuenta con un abogado, ¿quién garantiza su derecho de defensa? Laura Hernández, directora Nacional de la Defensa Pública (ONDP), explica cómo y…

Si una persona ha sido apresada o tiene un proceso abierto en los tribunales y por alguna causa no cuenta con un abogado, ¿quién garantiza su derecho de defensa? Laura Hernández, directora Nacional de la Defensa Pública (ONDP), explica cómo y cuándo puedes solicitar los servicios de un abogado de oficio. Nos comentó sobre los nuevos alcances de esta oficina y sus aspiraciones de  brindar asistencia gratuita también a las víctimas de delito.

¿Qué es la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP)?
Es un órgano Constitucional que el Estado encarga para asistir a todas aquellas personas que por cualquier causa no tengan abogado y que pudiesen estársele imputando unos cargos, es decir, que la Defensa Pública es la institución que el Estado tiene para servir de contrapeso a su aparato  punitivo.

¿Cuándo puedo acceder al servicio?
Si una persona es apresada, por ejemplo en una redada, sus familiares pueden venir a cualquiera de las oficinas de la Defensa Pública a informarnos de la situación y vamos inmediatamente al destacamento policial a hacer las gestiones legales de lugar.  Incluso tenemos casos de personas que se han acercado a nosotros porque a pesar de haber cumplido condena siempre que sucede algún delito,  igual al que cometieron, los vuelven a buscar y hemos  actuado para preservar su libertad. No hay que esperar que el proceso llegue ante el juez de instrucción para que la Defensa Pública se motorice. Solo deben acercarse a algunas de nuestras oficinas si necesitan asistencia.

¿Qué debo tener para hacer el trámite más ágil?
En el caso de alguien que acaba de ser arrestado, se debe llevar el nombre del destacamento donde está y el nombre de la persona. Si está guardando prisión preventiva y pagaba un abogado, el familiar debe presentar un desistimiento del abogado donde haga constar que no lleva el caso, decir en qué recinto está guardando prisión y si sabe los datos del tribunal donde está el proceso. En cualquier caso deben acercarse a la Oficina de la Defensoría más cercana para que se le asigne un abogado de oficio.

¿Dónde puedo encontrar una oficina de la Defensa Pública?
La Defensa Pública está diseminada en los Palacios de Justicia de todo el país. En cualquier Palacio de Justicia puedes ir al área de información y preguntar dónde está la Defensa Pública y con mucho gusto le brindaremos este servicio. La oficina principal está en la Calle Danae número 20, Gazcue. Tenemos 22 oficinas en todo el país, nos restan abrir trece más, esperamos que a principio del año que viene abrir oficinas en Azua y Salcedo. Y nos quedarían solo 11.  

¿Tiene algún costo este servicio?
La Defensa Pública es una institución absolutamente gratuita a la que cualquier persona puede tener acceso siempre y cuando no tenga abogado privado. Cuando decimos que es absolutamente gratuito no es solo que al abogado no hay que pagarle, es que para la Defensa Pública la ley prevé que ninguna certificación del tribunal, ninguna sentencia certificada y demás tiene ningún costo, y cualquier notificación y diligencia también la costea la institución y no está a cargo de la persona, por eso decimos que es de los pocos servicios públicos que es absolutamente gratuito.    

Si un defensor le cobra a un ciudadano, ¿qué debe hacer?
En la oficina principal en la calle Danae No. 20 funciona la oficina de control de servicios. Pero de manera telefónica y vía la página de Internet (http://www.defensapublica.gov.do/), en control de servicios hay una hoja de denuncias donde  usted puede denunciar cualquier inconducta de un defensor, se investiga y se somete a un juicio disciplinario. Los defensores no pueden cobrar ni aceptar favores ni regalos.   

Si no existiera la Defensa Pública ¿qué pasaría?  
Sin Defensa Pública el sistema penal de la República Dominicana colapsaría porque habría personas que no tendrían recursos para pagar abogados y dice el Código Procesal Penal que sin defensa una personas no puede ser procesada. Una institución que lleva el  65% de todos los casos que se conocen te dice que es el motor de la justicia penal.

¿Cuál es el alcance que tienen actualmente?
Nosotros atendemos en materia penal ordinaria tanto a hombres como a mujeres, en materia penal juvenil sean adolescentes hombres o mujeres y toda la ejecución penal. Además recientemente firmamos un acuerdo con el Tribunal Constitucional  para asistir a cualquier persona que llegue a reclamar en esa alta corte la vulneración de algún derecho fundamental y no tenga recursos para un abogado, pero hasta ahora solo defendemos imputados.

¿Quién defiende a las víctimas?
Existe un proyecto piloto en la Procuraduría General de la República de atención a víctimas, pero en otros países sus defensorías atienden Defensa Pública y asistencia legal gratuita a grupos vulnerables (víctimas, asistencia en materia de tierras, familia, civil), nosotros esperamos llegar en algún momento hasta ahí porque la Defensa Pública tiene una estructura, un modelo de gestión, por tanto, sería mucho menos costoso al país que sea la misma defensa quien asista a las víctimas, con defensores especializados.

¿Cuántos defensores tienen y cuántos necesitan?
Tenemos 135 defensores públicos de carrera más los abogados de oficio, pero resultan insuficientes por eso los defensores tienen una carga de trabajo de entre 325-350 casos. La Defensa Pública no puede negarle el servicio a nadie. Requerimos tener un mínimo de 400 defensores. La Constitución habla de una defensoría que cubre todo el país y todavía existen distritos donde brindamos el servicio de una manera muy precaria con un abogado de oficio.

¿Qué presupuesto necesitan?
Tenemos autonomía administrativa y presupuestaria. Nosotros estamos pidiendo para el año que viene a los fines de abrir las oficinas que nos restarían RD$765 millones. En este año tenemos RD$290 millones 559 mil. Es un aumento significativo, pero estamos hablando de que en las 22 oficinas que tenemos debemos aumentar el número de defensores, y abrir 13 más, estamos hablando de que en algunos lugares tenemos que duplicar el número de defensores, en provincias como Santo Domingo tenemos solo 23. Nosotros hemos introducido en nuestro presupuesto de 2014 unos pilotos que incluye asistencia a las víctimas y en materia de tierras.

¿Qué deben saber las personas sobre la Defensa Pública?
Que somos el brazo humano de la Justicia y venimos a tutelar sus derechos fundamentales. Luego de la vida el bien más preciado que tiene un ser humano es la libertad. Por tanto, tutelamos ese segundo derecho tan importante. Somos la voz de los que no tienen.

Derechos
La Defensa Pública es la garante del derecho de defensa en nuestro país, preserva y tutela los derechos de las personas”.

Trabajo
Tenemos 135 defensores públicos, pero resultan insuficientes, por eso tienen una carga de trabajo entre 325-350 casos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas