“Peña siempre se inclinó por las siglas del PRD”

Peggy Cabral, la viuda de José Francisco Peña Gómez, asumió como presidenta en funciones interina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) bajo el concepto de que su marido siempre se inclinó por defender las siglas del PRD y afirmó que su…

Peggy Cabral, la viuda de José Francisco Peña Gómez, asumió como presidenta en funciones interina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) bajo el concepto de que su marido siempre se inclinó por defender las siglas del PRD y afirmó que su decisión de asumir el cargo estuvo profundamente marcada por esa convicción.

¿Ante la división del PRD, ¿a quién usted cree que hubiese apoyado Peña Gómez?
A Peña, una de las cosas que más le dolía eran las divisiones del PRD y si él estuviera esta situación no hubiese llegado hasta donde llegó. Y no podemos comparar a ninguna figura del PRD con Peña. Él realmente siempre defendía las siglas del PRD por su propia historia y lo primero era su país y después el PRD.

¿Cuáles son sus planes para el PRD?
Todos los compañeros y compañeras que tenemos funciones debemos asumir todas las tareas que fueron aprobadas en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que son parte de las tareas fundamentales de la agenda del partido. En los próximos días estaremos convocando la Comisión Política para discutir temas como la confección del nuevo padrón y la escogencia de los miembros de la Comisión Organizadora de la Convención que debe iniciar los trabajos desde el mes de febrero del próximo año. El tema del padrón para mí es sumamente importante, porque siempre he participado en varias comisiones organizadoras de distintos procesos del PRD, desde siempre, y uno de los problemas que siempre tenemos es el tema del padrón. Por eso es necesario que nos aboquemos a confeccionar nuestro propio padrón para que ese problema desaparezca y no tengamos que siempre estar excluyendo los del PLD o los del Partido Reformista. También tenemos que concentrarnos en hacer una oposición crítica y propositiva.

¿Aspirará a seguir como presidenta en funciones en la convención?
Cuando uno está ejerciendo un cargo no debe aspirar y en lo único que me concentraré es en realizar las tareas que tenemos por delante y en fortalecer el partido y por eso uno no debe involucrarse en estar aspirando porque se desvirtúa la labor que uno está llamado hacer.

¿Es posible lograr la unidad del PRD?
Claro que sí. Son muchas las propuestas que hay para superar esta situación que tiene el PRD y en los próximos días se convocará la Comisión Política que es la instancia adecuada para presentar todas las propuestas porque no hay solo una, sino varias propuestas y paso a paso todo se logrará.

¿Usted apoyaría un acuerdo para que Hipólito Mejía vuelva al PRD?
El tema de Hipólito Mejía es que en este momento en el PRD se ha tomado una decisión, pero decisiones similares a esa se han tomado muchas veces y después se cambian. Los problemas del PRD se resuelven con un gran acuerdo, con un gran cambio porque de nosotros dependerá el país.

Su partido ha recibido críticas porque no ha jugado su papel de opositor, ¿usted qué piensa?
Esa es una de las principales cosas que debemos evaluar y como partido opositor tenemos que estar permanentemente evaluando las decisiones del Gobierno con la finalidad de hacer las críticas necesarias y una oposición propositiva para que el país avance.

¿Ha recibido presión y críticas de algún sector del PRD por su decisión de asumir la presidencia en funciones?
No, realmente yo no veo que en el PRD haya sectores sino compañeros, que tenemos diferencias, pero al final todos somos del PRD y estoy segura de que trabajaremos unidos para lograr el triunfo en las elecciones del 2016.

Pero un grupo de perredeístas envió una carta a la Internacional Socialista en la que critica su decisión.
Los problemas internos de los partidos no se llevan a los organismos internacionales. Peña nunca llevó los problemas del PRD ante la Internacional Socialista a pesar de que enfrentó muchas dificultades mientras dirigía al PRD en varias ocasiones. Decenas de partidos de diferentes países son miembros de la Internacional Socialista, imagínate si cada uno llevara sus problemas, es imposible. Y la enseñanza de Peña Gómez fue esa, no llevar los conflictos internos a ningún organismo, él nunca lo hizo. l

Fuera no
Los problemas internos de los partidos no se llevan a organismos internacionales, Peña nunca lo hizo a pesar de que enfrentó varias crisis”.

Son compañeros
Para mí en el PRD no hay sector disidente, todos somos compañeros y siempre he visto la situación de ahora como algo pasajero”.

Oposición
Tenemos que enfocarnos en hacer una oposición propositiva porque hay grandes temas que preocupan a la gente como  la seguridad ciudadana”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas