“Quiero plasmar en el lienzo el medio ambiente que me rodea, de una forma objetiva”

El interés por la pintura le llegó a María Oneida desde que era niña. En la escuela, para ella el dibujar se le hacía fácil y se deleitaba usando lápices de colores y crayones. Recuerda que tenía un cuaderno donde pintaba los dibujos animados&#823

El interés por la pintura le llegó a María Oneida desde que era niña. En la escuela, para ella el dibujar se le hacía fácil y se deleitaba usando lápices de colores y crayones. Recuerda que tenía un cuaderno donde pintaba los dibujos animados que eran famosos en ese tiempo. Pero circunstancias de la vida, la llevaron a elegir otra carrera universitaria y apartarse de su vocación, titulándose, en la década de los 90, como Ingeniera de Sistemas, en la Universidad Dominicana O&M. “Para esa época había mucho fervor por la tecnología en los jóvenes, recuerdo que aún siendo estudiante de séptimo semestre, conseguí mi primer trabajo en Codetel. Luego pasé a formar parte de la Publicitaria Interamérica, donde laboré por casi 30 años”, refirió María Oneida, para luego asegurar que siempre estuvo latente en ella su pasión por las artes plásticas, por lo que para 2009, tomó clases con el artista plástico Alberto Bass, estudios que, “lamentablemente, no pude continuar debido a mis compromisos laborales”.

¿Dónde nació María Oneida?
Yo nací en Santo Domingo, el 11 de julio del año 1966. Vengo de una familia humilde y trabajadora, donde el respeto a los mayores era parte esencial en nuestra educación, así como también ayudar al más necesitado, fueron las enseñanzas que recibimos los cinco hermanos, tres hembras y dos varones. Mis padres son de La Vega, motivo por el cual, todas las vacaciones escolares las pasábamos en esa ciudad y allí aprendí a apreciar la belleza de la naturaleza.

¿En qué momento empieza a interesarse por la pintura?
El interés me llega desde niña. En la escuela el dibujar se me hacía fácil y me deleitaba usando lápices de colores y crayones. Recuerdo que tenía un cuaderno donde pintaba los dibujos animados que eran famosos en ese tiempo. Nunca tuve la oportunidad de estudiar arte, y algunas circunstancias me llevaron a elegir una carrera universitaria y apartarme de esta vocación que siempre estuvo latente.

Tengo entendido que está trabajando en su primera exposición. ¿Qué la motivó a trabajar en ella?
Sí. Actualmente estoy preparando mi primera exposición individual, titulada “Paisajes y Frutos”, la cual estaremos exhibiendo el próximo 10 de noviembre, en la sede del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, en la Zona Colonial. El apoyo de mi esposo, el artista plástico Alberto Bass, ha sido fundamental para esta exposición. Él ha sido mi profesor y guía desde que empecé en 2013. Siempre me motivó a trabajar, aunque fuera poco tiempo, pues solo disponía de los domingos.

¿Cuáles métodos o técnicas utiliza para este trabajo?
Técnicamente mi trabajo se fundamenta en el estudio del arte clásico y moderno, en el campo del realismo, usando la pintura acrílica-óleo y el dibujo como base. Empiezo por un dibujo que me sirve de soporte, sobre éste voy dando aguadas de acrílico, y luego la terminación en óleo. Me ayuda mucho ser ambidiestra en el desarrollo del trabajo, debido a que me canso menos al pintar, ya que puedo utilizar una mano o la otra. He estudiado las obras de los grandes maestros en visitas realizadas a museos de Europa y Estados Unidos. Me han impresionado las realizaciones pictóricas del holandés Jan Vermeer y del español Diego Velázquez, ambos supieron captar en su tiempo la atmósfera de lo real, produciendo obras maestras que han trascendido hasta hoy. Además, he tenido la inspiración de continuar los estudios dentro del Neorrealismo, movimiento artístico de fama internacional introducido en el país en la década de los 70 por mi esposo, el artista visual Alberto Bass, quien fue uno de los pioneros en América Latina de plasmar la realidad social y urbana de nuestros países subdesarrollados. De él he aprendido las técnicas, conocimientos filosóficos y la disciplina que amerita mi tipo de trabajo.

¿Cómo es el proceso creativo?
Primero conceptualizo lo que quiero transmitir en mis obras, selecciono el ambiente y tomo muestras fotográficas del lugar o escena, las estudio y realizo una interpretación que, finalmente, resulta en una obra pictórica.

¿Cuáles temas exhibirá en esta muestra?
El título de la exposición es “Paisajes y frutos”. Con estos temas estoy llevando dos lecturas, me explico: La muestra recoge paisajes de la República Dominicana, por lo tanto, estoy plasmando la belleza de nuestro país con sus verdes y azules de mar; y por otro lado, están los vegetales y las frutas tropicales. Esto último forma parte del interés de las personas de este tiempo, quienes constantemente buscan información sobre los alimentos que pueden llevarle a tener una vida más saludable. Me inspiré en esta mi primera exposición, en los frutos y los paisajes como un inicio de estudio sobre la luz y el color, para tener una idea más acabada de la naturaleza y los frutos, con el propósito de estar técnicamente preparada para acometer nuevos retos con una temática variada como resultado de mis investigaciones. Debido a lo antes referido, mi intención es plasmar en el lienzo el medio ambiente que me rodea de una forma objetiva.

Ayuda
El apoyo de mi esposo, el artista plástico Alberto Bass, ha sido fundamental para esta exposición. Él ha sido mi profesor y guía desde que empecé en 2013”.

Decepción
Nunca tuve la oportunidad de estudiar arte y algunas circunstancias me llevaron a elegir una carrera universitaria y apartarme de esta vocación que siempre estuvo latente”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas