“Quiero que Evangelina sea un referente moral”

Antes del estreno de una obra que hace referencia a la figura femenina de Evangelina, mujer trascendental en la historia dominicana, con brillantez intelectual y comprometida con los pobres, la autora dominicana Chiqui Vicioso, ganadora del Premio…

Antes del estreno de una obra que hace referencia a la figura femenina de Evangelina, mujer trascendental en la historia dominicana, con brillantez intelectual y comprometida con los pobres, la autora dominicana Chiqui Vicioso, ganadora del Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena en el 1997 con la obra “Wish-ky-Sour”, se apresta a presentar su pieza teatral “Evangelina”, dirigida por Radhamés Polanco, con el fin de que esta mujer sea un referente moral y espiritual para las generaciones de hombres y mujeres que hoy aspiran a otra República Dominicana más justa y solidaria. Vicioso considera que la poesia ha evolucionado notablemente en suelo nacional. “Creo que hoy hay más poetas que estudian, experimentan y hay excelentes cultores del género que son jóvenes”, afirma.

¿Cómo nació “Evangelina”?
Después de leer el libro del spiquiatra Zaglul y descubrir la historia de esta mujer extraordinaria, pionera de la educación sexual, la planificación familiar, el trabajo con las parteras empíricas, con las trabajadoras sexuales (en 1929) y con los bancos de leche para mujeres pobres, quedé fascinada.

¿Por qué decidió contar la historia de una mujer fuerte como Evangelina, pero que al mismo tiempo, es olvidada por muchos?
Porque ella es un prototipo de cientos de mujeres pioneras y valientes que han pagado con sus vidas el precio de su brillantez intelectual y de su compromiso con los pobres y, además, porque en el 2013 se conmemora su centenario.

Aunque muchas personas la conocen como poeta, es interesante que seas la primera mujer en ganar el “Premio Nacional de Teatro”, género al que le ha dedicado gran parte de su carrera como escritora, ¿Cómo has podido combinar estas dos tendencias literarias tan intensas? ¿Qué han representado para usted cada una?
El teatro es una oportunidad de llegar a miles de personas en un fin de semana. Es además, una prueba de humildad porque un poeta se puede creer el ombligo del mundo porque no tiene manera de comprobar la reacción de los y las lectores a sus textos. Pero el teatro, o funciona durante los primeros cinco minutos o no funciona.  Es una validación del texto y del montaje de forma inmediata. He podido combinar lo que llaman tendencias literarias tan intensas porque mis obras son muy poéticas, es poesía para un público mayor.

República Dominicana ha avanzado en materia teatral, pero para muchos aún el teatro es visto en el país como pasión de minorías, ¿cuáles aspectos considera que deben defenderse y proyectarse más en el arte dramático nacional?
No creo que sea de minorías, siempre ha sido un encuentro con la gente a gran escala, aun lo que consideraríamos como mal teatro.  ¿Qué aspectos considero que deben defenderse?  Más bien diría promoverse: Festivales provinciales de teatro cuyos ganadores compitan a nivel nacional, traducciones y facilidad para participar en festivales internacionales. Talleres donde estudie a l@s grandes dramaturg@s y rescate de los grandes temas nacionales referidos a nuestra identidad, cultura popular, idioma, migraciones y preocupaciones vitales de la población.

Organizó el primer Círculo de Mujeres Poetas, un movimiento que marcó y aún sigue dejando huellas en la literatura nacional, ¿cuál era la motivación de este movimiento? ¿Cuál ha sido su aporte en el ámbito cultural para la sociedad dominicana?
En primer lugar, reconocernos y apoyarnos mutuamente. En segundo orden, crear una nueva estética más a fin a la mujer, sus desafíos y preocupaciones existenciales literarias, tanto con el estilo de sus producciones como con la crítica literaria.

Se arriesga a exhibir en tres presentaciones su obra “Evangelina”, ¿quiénes forman parte de este proyecto? ¿En qué lugares será presentada?
Ojalá y fuera una presentación por provincia.  Estoy gestionando la de Santiago, que no puede quedarse; y desde luego, la de San Pedro de Macorís y La Romana, lugares donde Evangelina hizo su apostolado y recorrió incesantemente como “Peregrina del Este”. La puesta en escena de “Evangelina”, auspiciada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia, cuenta con un elenco de primera. Está dirigida por el dramaturgo Radhamés Polanco; en la dirección técnica, Carmen Podras; la escenografía es de José Miura; Héctor Montás, director de audiovisuales; vestuario de Miledy de la Cruz; y actuaran las actrices Ruth Emeterio y Marjorie Montás, además del actor Ernesto Polanco. “Evangelina”, se exhibirá el próximo 25 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes a las 8:00 de la noche; el 28 en Casa de Teatro, 8:00 pm y el 29 en el Centro Cultural Perelló, de Baní, a las 6:00 de la tarde. La entrada a la función de Bellas Artes es gratis, pero vamos a solicitar una donación voluntaria para la Fundación Mujer e Iglesia, de Los Pepines, de Santiago que trabaja con 40 grupos de mujeres barriales y campesinas contra la violencia doméstica.

¿Cuál es el objetivo de “Evangelina” y qué busca alcanzar con la misma?
Darla a conocer. Lograr que ella sea un referente moral y espiritual para las generaciones de hombres y mujeres que hoy aspiran a otra República Dominicana más justa y solidaria.

Satisfacción
Creo que hoy hay más poetas que estudian, experimentan y hay excelentes cultores del género que son jóvenes”.

Evangelina
Es un prototipo de cientos de mujeres pioneras y valientes que han pagado con sus vidas el precio de su brillantez intelectual”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas