Leavy Nin, esposa de Figueroa Agosto, sale en libertad

El reloj marcaba las 11:30 a.m. cuando el abogado de Leavy Yadira Nin Batista, esposa de Figueroa Agosto, llegó a la cárcel de Najayo-mujeres.

El reloj marcaba las 11:30 a.m. cuando el abogado de Leavy Yadira Nin Batista, esposa de Figueroa Agosto, llegó a la cárcel de Najayo-mujeres. Su presencia era la señal de que la orden de libertad emitida por el juez de ejecución de la pena de San Cristóbal, Willys de Jesús Núñez Mejía, ya estaba lista y que se iniciarían los trámites para que se convirtiera en la primera condenada de la red del capo en obtener su libertad.

El auto emitido por Núñez ordenaba el envío de la interna por ante su homólogo en el Distrito Nacional para que imponga las medidas pertinentes ante la suspensión condicional de la pena.

Los periodistas esperaban inquietos a que Leavy saliera de la cárcel, mientras que algunos fotógrafos, cámara en mano, hasta treparon parte de las paredes de Najayo buscando una imagen.

Un grupo de agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) custodiaban la cárcel, tres vehículos fueron colocados justo en la primera puerta de salida del penal, desde allí Nin Batista fue trasladada hasta el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.

Una yipeta crema iba delante, luego Leavy en una blanca, detrás dos vehículos más, y los periodistas completaban la caravana. Eran justo las 12:30 cuando salió de la cárcel y  a las 1:05 p.m., cuando hizo su entrada al Palacio de Justicia, dejando atrás a Sobeida Félix Morel, pareja sentimental del capo, y a sus compañeras de celda que la despidieron con alegría e incluso la maquillaron.

En completa calma, Leavy bajó del vehículo, desde lejos se alcanzaron a ver sus lentes estilo retro (combinación de blanco y negro), luego la blusa agua lluvia color fucsia, la cartera Louis Vuitton del mismo tono y al final su pantalón y zapatos blancos.

Condiciones

Los camarógrafos grababan mientras una y otra vez se escuchaban los flashes de las cámaras sonar, la exinterna no dijo palabra alguna. Fue conducida por ante el despacho del magistrado Saulo Ysabel Díaz, juez de la pena, quien deberá velar para que cumpla con todas las medidas que le colocó la jueza que la condenó a cinco años, además de cumplir con el trabajo social y/o comunitario que le sea asignado y realizar cursos de capacitación técnica. “Leavy se encuentra muy alegre por haber sido liberada, vamos a proceder a reunirnos con la familia de ella. Lo que va a hacer es reencauzar su vida y ser útil para la sociedad, ya estamos a la disposición del juez de la pena”, dijo Félix Portes, su abogado, a su salida de la oficina del juez de la pena. elCaribe supo que durante su encuentro, el juez de ejecución Portes externó que esta necesitaba salir del país. El proceso de salida de Leavy culminó a las 2:48 de la tarde.

Condena y condiciones de la libertad

Nin Batista fue condenada a 5 años de prisión por lavado de activos y falsificación de documentos el nuevo de mayo de 2011. Esta pena le fue suspendida a la mitad bajo la condición de que se someta a la vigilancia del juez de la pena, aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación o formación, prestar trabajo de utilidad pública o interés comunitario en una institución estatal  y organización sin fines de lucro, fuera de los horarios habituales de trabajo.  Leavy cumple su pena el 16 de abril de 2016.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas