Lecciones de un proceso electoral

Concluidas las elecciones norteamericanas, con la escogencia de un presidente que genera mucha incertidumbre dada su conocida vocación autoritaria, es momento de analizar las lecciones que para el resto de las democracias tiene este proceso. Tratándose&

Lecciones de un proceso electoral

El pasado domingo se realizó en Chile la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales, en que por primera vez dos mujeres estuvieron como candidatas.  La política Michelle Bachelet ganó la presidencia obteniendo más del 62% de los votos.…

Concluidas las elecciones norteamericanas, con la escogencia de un presidente que genera mucha incertidumbre dada su conocida vocación autoritaria, es momento de analizar las lecciones que para el resto de las democracias tiene este proceso. Tratándose de la democracia más antigua y de la primera potencia mundial, se comprende el gran interés suscitado a nivel internacional por estos comicios. Interés derivado no solo de las implicaciones de una nueva gestión gubernamental, sino del funcionamiento mismo del sistema político.

De las recién pasadas elecciones en los Estados Unidos se extraen algunos aprendizajes que pueden contribuir a mejorar la democracia electoral dominicana. También otras enseñanzas relacionadas con la crisis de legitimidad de la política tradicional. Es necesario continuar haciendo esfuerzos para que en las campañas electorales dominicanas, como en las norteamericanas, los candidatos participen en debates políticos que permitan a los electores conocer sus ideas y prioridades.

La madurez democrática de ese país quedó demostrada con el reconocimiento inmediato por parte de la candidata demócrata, del triunfo del Partido Republicano y su candidato, por más inverosímil y frustrante que haya sido. En la República Dominicana es difícil que eso pase. Ha sido tradición que tras su derrota, los políticos aleguen fraude y con su actitud contribuyan a erosionar la débil credibilidad en el sistema democrático y sus instituciones. Hay mucho que aprender en ese aspecto.

Por otro lado, esas elecciones pusieron de manifiesto las serias debilidades del sistema político de ese país, las cuales deben servir para mirarnos en ese espejo y tratar de llevar a cabo los correctivos de lugar. El triunfo de un candidato que viene desde fuera de la política y que basó su discurso en la demagogia, puso en evidencia el desencanto de una parte importante de la población con los políticos y partidos tradicionales. La ausencia de respuestas de la democracia a los problemas de la gente, puede conducir a la incertidumbre y al caos. En tal razón, urge tomar medidas.

Estas medidas pasan por una renovación profunda del sistema de partidos y de las prácticas políticas. Esto no es más que atender a la necesidad perentoria de reinventar la política. En el país existe una férrea resistencia a cualquier tipo de cambios en el sistema político. Se insiste en un ejercicio de la política en el que prima el interés particular y el de determinados grupos políticos y económicos. La gente solo interesa en períodos electorales. Con esto se contribuye al desprestigio de la política y a la emergencia de un vendedor de sueños, que muy probablemente se convertirían en pesadillas.

Posted in Sin categoría

El pasado domingo se realizó en Chile la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales, en que por primera vez dos mujeres estuvieron como candidatas.  La política Michelle Bachelet ganó la presidencia obteniendo más del 62% de los votos. Estas elecciones reflejaron el avance institucional que tiene este país y la calidad de sus procesos electorales, que si lo comparamos con los nuestros, nos damos cuenta lo mucho que nos falta por avanzar. Con razón Chile aparece muy bien valorado en los distintos indicadores que miden la calidad de la democracia en la región.

Lo primero a destacar es que la campaña electoral chilena no se caracterizó por un discurso vacío de contenido o por un lenguaje violento, como regularmente pasa en las campañas políticas dominicanas. En las elecciones de Chile, las propuestas de carácter programático estuvieron presentes en los discursos de los y las candidatas. Temas como la reforma constitucional, la equidad social, la mejoría del sistema educativo o los principales desafíos económicos, formaron parte de la campaña electoral. Los electores a su vez, tuvieron la oportunidad de presenciar debates televisivos  entre sus candidatos, lo que les da la posibilidad de un ejercicio más informado y responsable del voto.

Por otro lado, a diferencia de lo que pasa en cada proceso electoral dominicano, en Chile no se escucharon denuncias de uso y abuso de los recursos públicos en la campaña electoral. Los partidos en el poder, Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, no se aprovecharon de su condición para favorecer a la candidata oficial. La legislación electoral chilena y las prácticas políticas de este país, tienden a generar una relativa equidad en la competencia electoral. Este sigue siendo un gran reto para la República Dominicana, sobre todo por la falta de controles para impedir que el Estado favorezca a determinados candidatos y por lo largas y costosas que resultan las campañas.

Pocas horas después de concluido el proceso electoral, los chilenos ya conocían los resultados de los comicios, algo que es impensable en nuestro país. No se entiende como a pesar de los cuantiosos recursos que se han invertido en tecnología para transmisión de datos electorales, la República Dominicana no puede tener resultados a tiempo. Otro aspecto a destacar en las elecciones chilenas, es que inmediatamente conocidos los resultados, el presidente de este país y la candidata perdedora, reconocieron el triunfo de Bachelet, la felicitaron y le desearon un buen gobierno, pues reconocen que una gestión de gobierno exitosa de su parte,  beneficia a todo Chile. Cuánto tenemos que aprender de esa conducta democrática!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas