Leche de las vacas de RD debe estar primero que la de EU

Algunas de las principales empresas lecheras de Estados Unidos tienen una alta producción, quizás como hace tiempo no tenían, y eso está empujando a la baja el precio internacional de la leche en polvo.

Algunas de las principales empresas lecheras de Estados Unidos tienen una alta producción, quizás como hace tiempo no tenían, y eso está empujando a la baja el precio internacional de la leche en polvo. De hecho, hace varios días Bloomberg News indicaba en una publicación -reproducida por el periódico dominicano El Día- que “las vacas de los Estados Unidos dan tanta leche en estos momentos que parte de ella termina en los estercoleros porque las granjas lecheras no encuentran compradores”.

Sin embargo, en República Dominicana, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, sostiene que “eso de que están botando la leche es mentira”. Rivero reconoce que sí, que la oferta de leche en Estados Unidos es alta en estos momentos, mucho más que la demanda, pero advierte que hay que tener cuidado internamente con no afectar al productor nacional, intentando dar cabida a importaciones de leche del exterior, aprovechando que los precios ahora son bajos en el mercado internacional.

“Queremos advertir que eso de la leche, aunque es hoy una realidad, es una situación pasajera y no podemos dejar de darle apoyo de la producción nacional por aprovechar esas situaciones externas”, apuntó Rivero, cuando elCaribe le pidió una opinión sobre el tema.

Bloomberg News ha planteado que la producción nacional de leche (la estadounidense) va camino a ser la más grande de la historia por quinto año consecutivo. “Los productores aún obtienen ganancias ya que los costos bajan debido a que el alimento para sus manadas es más barato y abundante”, dice la publicación.

Y agrega que “las existencias de leche cruda están superando la capacidad de las plantas procesadoras en algunas zonas de los Estados Unidos y sumándose a un excedente mundial aun cuando la demanda crece”.

De acuerdo a los números ofrecidos por Blomberg News, “Agri-Mark, una cooperativa de 1,200 granjas lecheras de Nueva Inglaterra que el año pasado tuvo ventas por valor de US$1,100 millones, el mes pasado empezó a verter leche descremada en los pozos donde se coloca el estiércol del ganado por primera vez en cinco décadas”.

“Hasta ahora ha descargado allí doce camiones, o 600,000 libras. Aunque no es inusual que se eche a perder o no se venda una pequeña cantidad de leche, las granjas lecheras del noreste este año descartaron un 31 por ciento más hasta mayo que en el mismo período del pasado año 2014, muestran los datos del gobierno”, ha agregado la publicación.

OMS recomienda tomar por cada año 120 litros

El sector leche tiene en el país 58 mil productores, la mayoría pequeños, porque la mayoría posee menos de 15 cabezas de ganado. En el territorio nacional 60 comunidades tienen en las asociaciones de ganaderos su principal fuente económica. La mayoría de los centros de acopio está en la Línea Noroeste. En el país el consumo per cápita anual de leche ronda los 84 litros, es decir, 36 menos de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas