El legado de Félix Sánchez

Aunque se va sin nada en las manos en este Mundial 2013, Félix Sánchez deja un gran legado para el país por el cual compite, la República Dominicana, así como para los que compiten en su evento, los 400 metros con vallas.

Aunque se va sin nada en las manos en este Mundial 2013, Félix Sánchez deja un gran legado para el país por el cual compite, la República Dominicana, así como para los que compiten en su evento, los 400 metros con vallas. Sánchez falló ayer en alcanzar un podio en la final de los 400 metros con vallas, donde ganó el oro Jehue Gordon con 47.69, de Trinidad & Tobago, un corredor de apenas 21 años y que alcanzó su medalla más notable en su corta trayectoria. En el 2010 se llevó el oro del Mundial juvenil en esta misma prueba, celebrado en el Moncton Stadium, Moncton, Canadá.

La plata fue para Michael Tinsley, de Estados Unidos con 47.70, su mejor marca y el bronce para el serbio Emir Bekric con 48.05, con récord para su país en este evento. Los corredores caribeños cruzaron la meta en orden del cuarto al sexto, Omar Cisneros, de Cuba (48.12), Sánchez (48.22) y el puertorriqueño Javier Culson (48.38).

Tinsley dominó la mayor parte de la carrera, hasta que en la valla 10 se le unió Gordon. Ambos cruzaron la meta y se fueron al piso de la pista azul del Luzhniki Estadium, pero Gordon se le adelantó una centésima.

La República Dominicana terminó ya con sus atletas masculinos y con las damas sólo resta el relevo de 4×100, que será el domingo.

Sánchez desconoce si se retira o no. “Hay que pensar muy bien qué voy a hacer, si voy a retirarme o volver. Hay que tomar una decisión con calma e inteligencia”, dijo Sánchez a los periodistas al acabar la prueba.

Sánchez tomará la decisión al final de este año, al acabar la temporada. “Si llegado el momento me dan ganas de remontarme y volver a entrenar de nuevo, lo hago, pero si no, me retiro. Ya he logrado demasiado en este deporte y me siento bien con todo lo que he hecho”, sentenció el mítico atleta que dio la primera medalla de oro olímpica a su país en Atenas 2004.

Pero en cualquier caso la retirada no será inmediata para este veterano deportista, a punto de cumplir los 36 años, porque todavía este año piensa seguir compitiendo para como poco bajar su marca de los 48 segundos, después de parar hoy el reloj en 48.22. “Tengo que bajar de los 48 segundos, porque siento que estoy en forma para eso”, apuntó decidido.

Lamentó que “a este nivel no se puede hacer errores, y mucho menos dos seguidos. Me costó mucho, por lo menos una medalla. Eso es lo que me duele, porque tanto esfuerzo, tanto esfuerzo y sacrificio, y todo lo que he tenido que sufrir este año para llegar aquí en buena forma”, indicó.

El legado

Luguelin Santos se lleva una medalla de bronce, en su primera vez en un mundial de mayores. Mariely Sánchez corrió en los 100 metros y ayer en los 200 metros, siendo eliminada en las semifinales.

Ambos se consideran discípulos del bicampeón mundial y olímpico. Un artículo de la agencia AP da cuenta de la simpatía que provocó Sánchez en Luguelin como en Mariely. Cuando Félix compitió frente a sus compatriotas dominicanos durante los Juegos Panamericanos de 2003, tuvo un efecto inspirador en los jóvenes que le vieron competir en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, escribe el periodista Eric Núñez, de AP.

“Estaba en el estadio y recuerdo el grito de ‘Félix, Félix, Félix’’’, relató Santos. “Desde ese momento uno de mis sueños fue poder vivir una experiencia similar”.

Mariely Sánchez trabajó en los Panamericanos como una de las niñas voluntarias que guardaban en canastillas las pertenencias de los corredores.

“El que me indujo a correr fue Félix. En esos Panamericanos, yo era canastillera en los eventos”, contó Mariely. “Tenía 14 añitos, cuando vi ese estadio tan lleno de gente. Yo practicaba karate y competía en sitios pequeños. Desde ahí uno de mis sueños era poder estar corriendo como él en mi país con un estadio lleno de gente, como lo estaban voceando (aclamando) a él”.

Mariely se derritió cuando le preguntaron sobre los consejos que el “Súper Sánchez” brinda a sus compatriotas.

“Una de las cosas que tiene Félix es que se integra mucho en su país. Se deja sacar fotos, habla con uno”, dijo Mariely. “Cuando es niña una es tímida. ¿Cómo te vas a pegar con Félix Sánchez? Lo veías como la súper estrella del país. Pero ya no, ahora somos amigos”.

“Félix, como es psicólogo, aporta mucho al equipo, hablando con nosotros. Trabaja en comunión con nosotros. Tiene una gran experiencia sobre todo lo que es esto”, recalcó. Este ha sido el primer Mundial del Mariely.

El relevo y los 200 metros

Ayer el relevo dominicano quedó eliminado en el primer heat. Un tiempo de 3:03.61 los dejó fuera de la clasificación. Ese heat lo ganó Jamaica con 3:00.41 y en segundo Gran Bretaña con 3:00.50.

En el primer heat, Mariely cruzó a la semifinal de los 200 metros al realizar 23.05 en quinto lugar, pero en la semifinal registró igual tiempo. En ambas ocasiones terminó en quinto lugar.

Aquí terminó con la décimo quinta mejor marca de 24 corredoras en la semifinal. Su mejor marca de por vida es 23.01.

Polémica sobre ley antigay atiza Mundial de Moscú

MOSCU (AP). La polémica sobre la ley antigay que se acaba de aprobar en Rusia arropó el jueves al Mundial de atletismo cuando una saltadora sueca compitió con las uñas pintadas con los colores del arcoíris, un gesto de protesta que provocó que la leyenda del salto con pértiga Yelena Isinbayeva saliese a condenar la homosexualidad. “Si permitimos que se promuevan y se hagan todas estas cosas en las calles, entonces nos daría mucho temor por nuestra nación, porque nos consideramos gente común y corriente”, dijo la bicampeona olímpica, en inglés. “Vivimos hombre con mujer, mujer con hombre”, dijo Isinbayeva.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas