Leonel y el Cardenal piden se respete sentencia del TC en diálogo con Haití

El expresidente Leonel Fernández y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez favorecieron y al mismo tiempo condicionaron la decisión del presidente Danilo Medina y su homólogo haitiano, Michel Martelly, de reiniciar el diálogo en torno…

El expresidente Leonel Fernández y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez favorecieron y al mismo tiempo condicionaron la decisión del presidente Danilo Medina y su homólogo haitiano, Michel Martelly, de reiniciar el diálogo en torno a los temas de interés mutuo de República Dominicana y Haití.

El exmandatario entiende que ese diálogo debe darse sobre la base del respeto a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) y a la soberanía nacional, y el prelado, que en el proceso de conversaciones entre los dos países deben respetarse los lineamientos de la Constitución dominicana.

 “Sobre la base de eso puede haber un diálogo para buscar la mejor manera de armonizar y llegar a una solución pragmática, pero hay que reconocer siempre que los resultados de la sentencia,  no pueden ser variados, tienen que ser respetados”, apuntó Fernández  ante una pregunta de elCaribe.

López Rodríguez precisó que “entre sordos no nos entendemos, pero conversando podemos buscar una solución respetando obviamente la identidad, el derecho, lo que es la responsabilidad constitucional de la República Dominicana. Eso hay que tenerlo en cuenta, pero en fin que se hable”.

Fernández afirmó que el Gobierno dominicano está haciendo grandes esfuerzos por superar las delicadas situaciones que se han suscitado luego del fallo del TC, pero siempre en defensa de la nacionalidad.

El exmandatario recordó que la decisión,  con que resultaron mayormente afectados los descendientes de inmigrantes haitianos, emanó de un órgano jurisdiccional del Estado, lo que –aseguró- significa que es una expresión de soberanía nacional. Sin embargo, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reconoció que el diálogo puede ayudar a superar el conflicto.

López Rodríguez, no obstante, dijo que lo que importa es que en base a la sentencia 168-13 del Constitucional se continúe con el proceso de regularización de los extranjeros que viven en territorio nacional, argumentando que “no queda otro camino más que ese”, que la sentencia nadie la puede desconocer y que “eso está claro ante los ojos de todo el mundo”.

“La sentencia es una decisión del Tribunal Constitucional, el único autorizado y sobre el no hay nadie que pueda hablar sobre el tema, por lo tanto él (TC) ha dado el instrumento, la regularización y lo que hay que hacer es ir procediendo a ese proceso. Otros estarán interesados en que se tome otro camino, que no es lo legal.”, sostuvo el purpurado.

El Cardenal recordó que el diálogo iniciado entre ambas naciones el 19 de noviembre con la firma de acuerdo en Venezuela, se rompió porque Haití así lo decidió “al tomar otros caminos” unilateralmente.

“Son los haitianos quienes se han retirado, unilateralmente, repetidas veces. La República Dominicana en eso no ha hecho nada, al contrario, se ha acusado falazmente al país de varias cosas. Podemos entender que detrás de esas actitudes hay otros grupos o personas que están, pero en fin, creo que aquí hay un compás de espera que puede llevar a que comencemos a hablar”, sostuvo.

Medina y Martelly participaron en la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP–Petrocaribe que se celebró recientemente en Caracas,  y al margen del evento y con la mediación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, acordaron reanudar el diálogo para tratar respecto a los temas migratorios, comerciales, medioambientales, de seguridad y de pobreza. Los presidentes se reunieron el lunes por la noche en un ambiente de cordialidad, donde convinieron la creación de una comisión de alto nivel, conformada por cinco miembros de cada país para organizar una agenda y un cronograma de trabajo con todos los puntos de interés común.

República Dominicana y Haití decidieron invitar a la República Bolivariana de Venezuela, a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Unión Europea y a la Comunidad del Caribe (Caricom), para que les acompañen en este proceso de diálogo, que consideraron necesario e imprescindible para abordar satisfactoriamente y para mutuo beneficio los temas señalados.

Presidente Medina dice formarán comisión “rápido”

Al respecto, el presidente Medina informó ayer que conformarán “rápido” dicha comisión y reiteró que tanto el vecino país como República Dominicana formarán sendas comisiones para tratar los temas migratorios y comerciales, así como también los relacionados al medio ambiente y a la pobreza.

“Decidimos tener dos comisiones, una comisión de alto nivel del Gobierno de Haití y una comisión de alto nivel de la República Dominicana para trabajar en una agenda común, que incluye el problema migratorio, el problema del comercio, el problema del medio ambiente y el problema de la pobreza”, dijo.

Sin embargo, Medina no especificó cuáles funcionarios de su Gobierno son los que integrarán la comisión y al ser cuestionado acerca de una primera reunión entre esas delegaciones,  el mandatario dijo que se produciría “en breve”.

Medina fue entrevistado luego de encabezar la graduación de la LXII promoción de Caballeros Guardiamarinas, en la Academia Naval Vicealmirante César Windt Lavandier, de la Armada Dominicana. Mientras que Fernández habló en Santiago, tras encabezar la entrega de 30 mil cajas navideñas en los sectores Pekín, Hato del Yaque y Los Salados.

Cardenal envía mensaje por Navidad

En tanto que el Cardenal fue abordado por los periodistas sobre el tema al término de una misa que ofició en la parroquia de la Base Naval “27 de Febrero” en honor a la patrona de la Armada Dominicana, la Virgen del Amparo. López Rodríguez también exhortó a la ciudadanía a actuar con sensatez y con prudencia en esta Navidad. Aconsejó a las personas a ahorrar, a hacer gastos innecesarios en este periodo, puesto que luego vienen los “momentos difíciles”.

Leonel Fernández
Hay que reconocer siempre que los resultados de la sentencia,  no pueden ser variados, tienen que ser respetados ”.

López Rodríguez
La sentencia nadie la puede desconocer, eso está claro ante los ojos de todo el mundo. Es importante continuar el proceso de regularización”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas