Leonel Fernández aboga por un nuevo paradigma económico

Ginebra. Leonel Fernández planteó que el mundo, orientado por las Naciones Unidas, establezca un nuevo paradigma económico que reduzca la desigualdad y les asegure prosperidad a todos los habitantes del planeta.

Ginebra. Leonel Fernández planteó que el mundo, orientado por las Naciones Unidas, establezca un nuevo paradigma económico que reduzca la desigualdad y les asegure prosperidad a todos los habitantes del planeta. De igual manera, el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) reclamó la puesta en marcha de un plan de acción internacional para fomentar la innovación en un entorno económico saludable, como vía para agilizar el desarrollo de los diferentes países.

El expresidente dominicano hizo sus planteamientos durante una conferencia magistral que dictó en el marco del diálogo político entre las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional sobre la evolución actual de la economía mundial, actividad que formó parte del Segmento de Alto Nivel que realiza en esta ciudad el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), bajo el lema “Ciencia, tecnología e innovación, y el potencial de cultura para la promoción del desarrollo sustentable para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio”.

Con respecto a la innovación, Fernández dijo que la misma juega un papel importante para aumentar la productividad y es el factor clave para mejorar la condición humana, tras poner como ejemplo los progresos experimentados en la asistencia sanitaria, de los que dijo han elevado el nivel de vida a escala mundial.

Sostuvo, sin embargo, que la normas que sirven de base a la solicitud de registro de patentes, se han convertido en un obstáculo para la innovación de los países en desarrollo, y citó múltiples factores que pueden explicar este daño.
Reveló que cuatro años después del estallido de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, el número de solicitudes de patentes en la mayoría de los países aún no se recupera de su tendencia anterior a la crisis.

“En otras palabras, la crisis interrumpió el proceso de innovación”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas