Leones van por vengarse de AC

Félix Fermín era el dirigente de las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido tenían un estratega extranjero (Mako Oliveras) la última vez que esas dos franquicias se enfrentaron en una Serie Final, durante la c

Félix Fermín era el dirigente de las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido tenían un estratega extranjero (Mako Oliveras) la última vez que esas dos franquicias se enfrentaron en una Serie Final, durante la contienda de 2002-03
Nueve temporadas después, Fermín sigue al frente de las Águilas y los Leones tienen a un norteamericano como dirigente: Ken Oberkfell. Ese es uno de los tantos matices que adornan a una final que presenta a un par de equipos  dueños de su propia historia en etapas finales.

Las Águilas han vencido en seis de las diez veces que ambos han disputado una final, pero es obvio que la serie que comienza hoy ignora ese dato.

Es que son otros Leones; son otras Águilas. Aún así, Escogido, por su ligera ventaja en ofensiva, pitcheo y defensa, sale como el favorito para alzarse con la corona. Los Leones, que gozan de la ventaja del parque por haber ganado el Round Robin (11-7), se llevaron la serie particular 4-2 en este nivel, incluidos tres triunfos en el parque Quisqueya, pero niveló a cinco en la vuelta regular.

Pareja

Si se toman en cuenta los eventos del Round Robin pasado, entonces, la palabra “parejo” entra a escena en esta serie. Esto por el gran momento que viven los aguiluchos, gracias a sus seis victorias al hilo que decretaron su pase a la ronda final.

La ofensiva de los Leones (.271 colectivamente) en el “Todos contra Todos” sencillamente infligió miedo al pitcheo contrario encabezado por un pletórico desempeño de Mauro Gómez, quien también jugó buena defensa en la inicial. Gómez (.352, 17 CI y 4 HR) fue el timón del ataque escarlata con un bateo oportuno y consistente.

Pablo Ozuna, el préstamo que todos recordarán, también fue otro que propició la clasificación madrugadora (ganaron cinco corrido y siete de los primeros ocho) de los melenudos con un desempeño de lujo. Ni hablar de los aportes de Dennis Phipps, Fernando Tatis, Julio Lugo y Andy Dirk, hombres que ayudaron a que la alineación de los Leones terminara con promedio de bateo en .295. El pitcheo abridor rojo igual ofrece seguridad y poderío. El zurdo Jordan Norberto (0-0, 6 CL en 16.1 entradas) abrirá hoy, seguido de Nelson Figueroa (1-2, 3.97) mañana, mientras que Jorge Sosa (2.60 EFE) y Francisco Liriano (0-2, 9.00 de EFE) lanzarán el lunes y el martes, respectivamente.

Los Leones gozan de una mayor ventaja en el relevo, con lanzadores como Fernando Rodney (7.0 EL, 3 H y 1 C), que demostró que está por encima de la liga. José Ceda (70.2, 3 H y 0 C) no estará con el equipo, lo que significa una baja sensible en el relevo. Nelson Payano, José Cabrera y Edward Valdez también pueden ser de gran ayuda para el dirigente Oberkfell.

Las Águilas

El activo de esta franquicia es impresionante. Sufrieron todo tipo de percances en el camino a la final y aún así se mantuvieron de pie. Lo de las Águilas es cosa de gloria. Su espectacular final, con seis triunfos seguidos, entrará en los libros sagrados del béisbol invernal.

La magia del dirigente Félix Fermín surtió su efecto una vez más.

Ofensivamente (.256 de promedio bateo colectivo)  no son mejores que los Leones, pero de una u otra forma se las arreglaron para traer las carreras, gracias a que volvieron con su juego alegre, con la velocidad como su punta de lanza en esa etapa.

Brandon Moss, el hombre que empató el récord de remolcadas en el Round Robin (20), sencillamente lo hizo todo, incluido una defensa que elevó sus aportes. El norteamericano dio cinco jonrones y su average ofensivo fue de .344.

Elián Herrera, el primer bate que luce como todo un veterano, igual debe ser de gran importancia para los aguiluchos en la eta final. Herrera (.303, con cuatro robos y 20 hits) provocó muchas situaciones de juego favorables con su velocidad y su buen contacto. La ofensiva amarilla igual cuenta con un Héctor Luna  (.379, 25 hits en 66 turnos) que dejó lo mejor para el Round Robin después de haber tenido una tímida temporada regular.

El pitcheo abridor cibaeño no contará con la “figura” de Fausto Carmona, quien no brilló como se esperaba en su corta estadía  en Santiago. Juan Delgadillo (0-1, 7.71 deEFE)  será el responsable de abrir el primer partido para una rotación de cuatro lanzadores que completarán, en ese orden, Manauri Báez (1-0, 2.84 de EFE), Raúl Valdez (1-1, 1.08 de EFE) y Lorenzo Barceló (2-1, 2.84 de EFE).

Enfrentamientos finales entre Águilas y Escogido

Temporada    Campeón    Dirigente    Serie
1955-56    Escogido    Frank Genovese    4-3
1960-61    Escogido    Pepe Lucas    5-2
1964-65    Águilas    Al Widmar    5-0
1966-67    Águilas    Pete Peterson    5-3
1978-79    Águilas    Johnny Lipon    5-0
1980-81    Escogido    Felipe Alou    5-4
1989-90    Escogido    Felipe Alou    4-2
1996-97    Águilas    Mike Quade    4-0
2000-01    Águilas    Félix Fermín    4-2
2002-03    Águilas    Félix Fermín    4-0
Las Águilas llegan a su final 36. Los Leones llegan a su final 26

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas