Libia reclama a Níger la extradición de un hijo de Gadafi

TRIPOLI, Libia (AP).- Libia exigió que Níger le entregue uno de los hijos de Moamar Gadafi que está bajo arresto domiciliario en la vecina nación africana después que este advirtió en una entrevista televisiva que

TRIPOLI, Libia (AP).- Libia exigió que Níger le entregue uno de los hijos de Moamar Gadafi que está bajo arresto domiciliario en la vecina nación africana después que este advirtió en una entrevista televisiva que su país experimentaba un nuevo levantamiento.

Mohammed Hareizi, vocero del Consejo Nacional de Transición, en el gobierno, dijo el sábado que Níger debe extraditar a Al-Saadi Gadafi y otros ex funcionarios del régimen depuesto «para preservar sus relaciones e intereses» en Libia.

La demanda se produce días antes del primer aniversario del comienzo del levantamiento del 17 de febrero, el cual inició el movimiento que después de meses de guerra civil derrocó a Gadafi. Al-Saadi y más de 30 leales al régimen huyeron a Níger después que Trípoli cayó en manos de los rebeldes en septiembre.

El ministro de justicia de Níger, Morou Amadou, confirmó que se recibió la demanda pero agregó que el gobierno se había negado a la extradición de Al-Saadi y los demás por considerar que corren riesgo de muerte. Pero Amadou dijo que el gobierno accedería a extraditar a Al-Saadi a La Haya si se lo solicita la Corte Penal Internacional.

El hijo de Gadafi dijo a la telemisora Al-Arabiya en una entrevista telefónica que partidarios del régimen derrocado de su padre «sufren tremendamente» en las prisiones libias en manos de los nuevos gobernantes. Agregó que su regreso a Libia era inminente.

Dijo estar en contacto diario con gente en Libia y agregó que «el 70% de los libios están descontentos con las circunstancias actuales. Están dispuestos a cooperar para cambiar estas condiciones».

El hijo de Gadafi señaló que han proliferado las armas en la nación petrolera del norte del Africa ya que muchos ex rebeldes se han negado a deponer las suyas. Y dijo que los libios estaban hartos del caos.

«Hay un levantamiento que ocurrirá en todas partes en el país», dijo a la emisora. «Este será un nuevo levantamiento popular».

Calificó a los nuevos líderes como una banda de pistoleros incapaces de controlar las numerosas milicias en la nación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas