RD lidera región en adultos con cuenta de ahorro

La República Dominicana tiene un promedio de ahorro financiero mayor que la media de América Latina, según datos publicados por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).

La República Dominicana tiene un promedio de ahorro financiero mayor que la media de América Latina, según datos publicados por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).Un gráfico elaborado por la entidad que agrupa a la banca múltiple dominicana indica que al cierre del año pasado, el 26.5 por ciento de la población adulta dominicana poseía cuenta de ahorro en una institución financiera formal.

Ese nivel casi duplica el promedio de ahorro en adultos en la región latinoamericana, que según las estadísticas tomadas en referencia por la ABA para hacer su gráfico, era de 13.5 por ciento.

El gráfico compara también el comportamiento de ese indicador bancario, local y regional, entre el 2011 y el 2014. Para el caso dominicano, el promedio de adultos con cuenta de ahorro pasó de 16% a 26.5%, mientras que para la región el movimiento fue de 9.6% a 13.5%.

“Para las familias, el ahorro es muy importante ya que les permite tener recursos para enfrentar imprevistos, invertir en negocios o bienes durables como vehículos o viviendas, acumular recursos para su retiro, entre otros propósitos”, dice la ABA en un comentario que incorpora como explicación al gráfico que elaboró en base a estadísticas del Banco Mundial.

“A nivel macro, los países con mayores niveles de ahorros son capaces de financiar un mayor nivel de inversión y de crecimiento económico”, dice la Asociación de Bancos Comerciales. Y por esas condiciones sostiene que “de ahí la necesidad” de fomentar el ahorro “vía tasas de interés real positivas y la no existencia de impuestos que graven el interés que percibe el ahorrista por sus depósitos”.

Actualmente la tasa pasiva, que es la que pagan los intermediarios financieros por los depósitos que captan, está en los niveles más bajos, con menos de un 4% para los ahorros. Desde noviembre del 2012 está vigente un impuesto a los intereses que reciben los ahorristas por sus depósitos bancarios. El impuesto fue creado como parte de la reforma aprobada mediante la Ley 253-12. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas