Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania tienen previsto celebrar una cumbre en Minsk, esta semana, en un intento por frenar los combates en el este de Ucrania.
La idea de la reunión del miércoles en la capital bielorrusa partió de una llamada telefónica entre la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente ruso, Vladimir Putin, el ucraniano, Petro Poroshenko, y el francés, François Hollande. El objetivo es elaborar un paquete de medidas que reactive el plan de paz alcanzado el pasado septiembre y que es ampliamente violado por ambos bandos.
El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, y el gobierno francés dijeron que los preparativos para la cumbre se celebrarán el lunes en Berlín, sin ofrecer más detalles. Minsk acogerá también el miércoles una reunión de los firmantes del pacto de septiembre, entre los que estaban Moscú, Kiev y representantes de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, dijeron.
Antes de la cumbre, Merkel, quien la noche del viernes se reunió en Moscú con Putin, tiene previsto hacer lo propio con el presidente estadounidense Barack Obama en Washington el lunes en un viaje programado con anterioridad. En una cumbre internacional de seguridad en Múnich, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que su país y sus aliados europeos están “unidos en nuestra diplomacia” en Ucrania.