Ligia Amada, ADP y legisladores rechazan alzas

La revelación de que los dueños de colegios privados se proponen nuevamente aumentar las tarifas de esos centros educativos ha encontrado el rechazo generalizado.

La revelación de que los dueños de colegios privados se proponen nuevamente aumentar las tarifas de esos centros educativos ha encontrado el rechazo generalizado.La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, exhortó ayer a los padres a inscribir a sus hijos en las escuelas públicas como respuesta al alza de las tarifas de los colegios. La funcionaria afirmó que no se explica cómo algunos padres ganando bajos salarios, inscriben a sus hijos en centros educativos privados cuando el sistema público de enseñanza ha registrado importantes mejorías en los últimos 15 años.

Asimismo, dijo que resulta muy difícil la aplicación de la ley que regula las tarifas de colegios, por lo que exhortó a los padres a ser celosos, “que sepan en lo que se meten y defiendan su asunto”.

También la exministra de Educación, Alejandrina Germán, abogó ayer para que se adecue la ley que regula las tarifas de los colegios privados a fin de que se establezca algún método de regulación para evitar las alzas que aplican cada año los centros educativos privados porque es un problema muy serio.

“Hay que coger esa disposición legal y tratar de adecuarla para que se establezcan unos parámetros que permitan regular la tarifa y que no se haga al antojo de los dueños de los colegios porque se supone que una institución educativa es una institución sin fines de lucro”, explicó.

De su lado, la senadora Cristina Lizardo, aunque reconoció que los colegios son instituciones privadas regidas por la libre competencia y que ha habido avances en el sistema público de enseñanza, el Ministerio de Educación, como ente regulador, está llamado a observar, dar seguimiento y velar porque las tarifas no afecten la canasta familiar.

También se mostraron a favor de la propuesta de Ligia Amada el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, el senador José Rafael Vargas, y el diputado Nelson Guillén, quienes, por separado, afirmaron que en los próximos años se producirá una migración de estudiantes hacia los centros públicos ante la mejoría que han experimentado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas