Línea emergencia ha evitado parejas maten a 468 mujeres

Santiago.-De las 2,150 mujeres atendidas mediante la línea de emergencia de llamadas del Ministerio de la Mujer en tan solo un año, este mecanismo de protección logró evitar se cometieran 468 feminicidios. Todas se vieron expuestas al peligro…

Santiago.-De las 2,150 mujeres atendidas mediante la línea de emergencia de llamadas del Ministerio de la Mujer en tan solo un año, este mecanismo de protección logró evitar se cometieran 468 feminicidios.

Todas se vieron expuestas al peligro de ser asesinadas por sus parejas o ex parejas sentimentales. Mientras que de las mil 800 mujeres que junto a sus hijos fueron  atendidos en los refugios o Casas de Acogidas, el 80 por ciento llegaron con todo tipo de agresión física, desde brazos rotos, heridas por balas, cuchilladas, palos o trompadas.

 El otro 20 por ciento llegaron con traumas emocionales, psicológicos, económicos y sexuales.

 Los datos fueron ofrecidos por Gloria Peralta, coordinadora nacional de las Casas de Acogida, quien habló de los logros obtenidos que ha permitido reducir los feminicidios en todo el país.

 En el caso de la línea de emergencia de llamadas dijo que este mecanismo comienza a dar resultados positivos, pues desde junio del 2012 hasta junio del 2013, cuando se puso en práctica el programa, son muchas las damas estuvieron a punto de perder sus vidas.

La línea funciona de manera directa con la Policía y cuenta con diez unidades vehiculares que de inmediato acuden al lugar donde hicieron las llamadas. Atribuye la disminución de caos de feminicidios al éxito de este tipo de programas que permita dar respuesta a tiempo.

 La línea de emergencia de llamadas opera con los números  809-200-7212 y el 809-686-7212.

 Con relación a las casas de Acogida, dijo que en estos espacios tanto las madres como los hijos reciben atenciones de enfermería, de derecho, ayuda psicológica, de maestros que les enseñan a leer y escribir y de un equipo de trabajadoras sociales.

 Aunque en principio solo se contempla la ayuda en las primeras 48 horas, las dificultades del sistema de justicia para aprender a los agresores obligan a que muchos permanezcan entre 15 días,  hasta tres meses.

Los refugios creados bajo acuerdo, responden a un compromiso internacional que busca apoyar a las mujeres en peligro de muerte a manos de sus ex parejas sentimentales.

Actualmente en el país solo hay dos casas de acogidas y se contempla otras dos, para tener una en cada región.

 Los datos fueron ofrecidos durante rueda de prensa, donde estuvieron presentes la coordinadora regional del ministerio de la Mujer, Fiordaliza Cruz, la directora municipal del ministerio, Miguelina Mendoza y el director provincial de Salud, Ramón Martínez Henríquez.

Como parte de las actividades realizadas, también fueron ofrecidos talleres y charlas dirigidas psicólogos y empelados de salud Pública para concienciarlo sobre la problemática.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas