Ahora los donantes durarán menos tiempo hospitalizados y se someterán a un proceso más simple a la hora de favorecer a un paciente con problemas renales.Con el propósito de ofrecerles un mejor servicio a los pacientes con problemas renales en la República Dominicana, pronto se implementará el método de la endoscopía en el proceso de trasplante para favorecer a los donantes.
Según el doctor Ashley Baquero, con este procedimiento los donantes durarán menos tiempo hospitalizados y se someterán a un proceso más simple y económico a la hora de ayudar a un paciente con problemas renales.
“Para realizar el primer procedimiento, estamos gestionando con el jefe de Trasplante del Jackson Memorial Hospital, para que sea él quien visite República Dominicana y lo realice, para proveerles más seguridad tanto al donante como al paciente. Esperamos que cuando tengamos al menos cinco casos resueltos a través de la endoscopía, entonces se comience a entrenar a un equipo de médicos para poder disponer de esta opción”, comenta Baquero.
Esta modalidad, según el especialista, se realiza desde hace un tiempo en Estados Unidos, donde asegura han tenido un gran avance en la reducción de incidencia de pacientes con problemas renales, debido a que han sabido enfrentar las principales causas de la enfermedad, que son la diabetes y la hipertensión, por lo que esperan tener los mismos resultados en el país.