Litis por el control de Duquesa está en los tribunales

La litis que mantiene el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte con la empresa brasileña Lajún Corporation por el control del vertedero de Duquesa  continúa.

La litis que mantiene el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte con la empresa brasileña Lajún Corporation por el control del vertedero de Duquesa  continúa.Mientras el alcalde Francisco Fernández mantiene el llamado a un diálogo con los ejecutivos de la empresa, condicionado al cumplimiento de varias cláusulas del contrato, Lajún ha depositado en el Tribunal Superior Administrativo un Recurso Contencioso Administrativo y  medida cautelar por la rescisión unilateral del contrato firmado en marzo de 2007 y que  llegaba a su fin en 2017.

Durante una rueda de prensa realizada ayer en el mismo vertedero, el ejecutivo municipal garantizó a las distintas alcaldías que integran la Mancomunidad del Gran Santo Domingo el servicio de recepción, operación y tratamiento de los residuos sin interrupciones y sin alterar el normal desenvolvimiento del mismo.

Fernández aseguró que si no se produce un entendimiento entre las partes, en los próximos días estaría llamando a un proceso de licitación pública “para que una empresa con capacidad económica y experiencia en la materia haga las transformaciones necesarias”.

Asimismo, llamó la atención del Gobierno y de los organismos de seguridad del Estado ante la posibilidad de que sectores interesados intenten boicotear las operaciones.

Fernández aprovechó para minimizar las declaraciones del secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Andrés Navarro, quien ayer pidió la intervención del Gobierno en el conflicto. “Él debe venir aquí y constatar él mismo, y ustedes están viendo, cuál es el funcionamiento del vertedero. Aquí no hay ningún tipo de razón para haber taponamientos ni retrasos en el vertimiento de los desechos”.

Medio Ambiente vigilará operaciones

Ante la situación, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, reaccionó nombrando una comisión de técnicos para monitorear de manera permanente la operación del vertedero a fin de que no se produzcan problemas ambientales que afecten a la población que vive en los alrededores.

Rojas Gómez indicó que la presencia de los técnicos también servirá para intensificar las orientaciones medioambientales a los actores en conflicto en el manejo de los desechos sólidos.

“Tenemos los técnicos en el lugar y nos mantendremos observando las operaciones del vertedero de Duquesa desde el punto de vista medioambiental”.

Proponen crear órgano autónomo

De su lado, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de Aseo Urbano, Pablo Yarull, sugirió la creación de un organismo exclusivo para la operación del relleno sanitario.

El experto entiende que el aumento excesivo de la población del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo genera una inmensa cantidad de desechos sólidos que requiere que el destino final de la basura sea manejado por una dirección única que evite conflictos entre los ayuntamientos. En ese sentido, recomendó la creación de la “Corporación del Relleno Sanitario Duquesa”, con autonomía económica y administrativa.

Yarull afirmó que con la creación de esta corporación se evitarían los conflictos por el control del vertedero de Duquesa y que continuamente perjudican a los munícipes del Gran Santo Domingo, quienes están expuestos a las enfermedades originadas por la contaminación que causa la descomposición de los residuos sólidos.

Administración siempre ha originado conflictos

No es la primera vez que se produce este tipo de conflicto por el control del vertedero. En 2004, el entonces alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Carvajal Lois, lo privatizó y cedió al Consorcio Duquesa por un periodo de 20 años. Tres años después, su sucesor Jesús Féliz, rescindió el contrato y lo otorgó mediante licitación a la empresa Lajún Corporation por un plazo de diez años y RD$98.4 millones anuales. En aquel momento, Féliz argumentó que ese monto no permitiría mantener un adecuado relleno sanitario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas