El Consejo del Poder Judicial fue apoderado este jueves de tres denuncias en contra de jueces de Santiago por “faltas en el ejercicio de sus funciones”.La Procuraduría General de la República en instancia enviada al consejo explica que el magistrado Gabriel Marchena, juez de Paz de Villa Bisonó, otorgó la libertad bajo fianza a Pedro Luis Báez, acusado de matar a su expareja Gleiry María Muñoz en presencia de sus tres hijos.
Mientras que la magistrada Luisa Rosa García, de la Primera Sala del Juzgado de Paz de Transito de Santiago, se le acusa de cometer falta en sus funciones al declarar inadmisible de forma irregular y sin celebrar audiencia siete solicitudes de medidas de coerción, dejando en libertad varios imputados de violación a la ley de droga, porte ilegal de armas y otros tipos penales.
Finalmente a la jueza Águeda del Carmen García, juez coordinadora de los juzgados de instrucción de Santiago está acusada de asignar preferencialmente abogados para conocer medidas que corresponden a la defensoría pública de Santiago, y que estos cobran a los usuarios a fin de desapoderarse del caso. Los magistrados deben ser enviados a juicio disciplinarios.