La logística electoral

Concluida la labor de impresión del padrón electoral, con la plena satisfacción de los partidos políticos y los observadores internacionales, corresponde dar término al proceso de logística electoral, que constitu

Concluida la labor de impresión del padrón electoral, con la plena satisfacción de los partidos políticos y los observadores internacionales, corresponde dar término al proceso de logística electoral, que constituye uno de los pilares fundamentales de los comicios.Con la logística electoral se procura garantizar que los materiales electorales estén disponibles en los colegios electorales el día de la jornada de votación. La mayoría de estos materiales se colocan en la valija electoral, particularmente los que serán utilizados por los miembros de los colegios electorales en la votación y escrutinio.

Dentro de la valija se colocan diversos empaques que contienen los materiales genéricos y los materiales específicos. Los materiales genéricos son aquellos que pueden utilizarse indistintamente en cualquier colegio electoral, tales como la tinta indeleble, ley electoral, instructivo electoral,  manual de delegado político, cuadernillo de instructivo, boletas electorales, lapiceros, crayones, cinta adhesiva, formularios, afiches, calculadora, entre otros. Por su parte, los materiales específicos están elaborados para su uso exclusivo en el colegio electoral de que se trate. Estos son: padrón electoral, acta de votación y sello del colegio.  No serán incluidas dentro de la valija electoral las urnas del nivel presidencial y de diputados en el exterior, ni  la caseta o pódium de votación.

El proceso de embalaje y preparación de las valijas electorales se realiza de manera progresiva, dividiéndose en siete pasos la colocación de los empaques dentro de la misma. Este procedimiento, que se ejecuta bajo la escrupulosa observación de los delegados de los partidos políticos, es realizado mediante lectura de códigos de barra en cada paso, de manera que se comprueba electrónicamente si la valija tiene los materiales que debe tener antes de pasar al próximo paso y si esos materiales son los que le corresponden. La introducción de estos controles ha permitido un alto nivel de efectividad, disminuyéndose a su mínima expresión los errores y garantizándose que el día de las elecciones  todas las valijas lleguen a los colegios electorales sin que les falten ningún material para la instalación del colegio y el desarrollo de los comicios.  Sin embargo, siempre se prepara un material de contingencia, que permite suplir a cualquier colegio electoral en caso de que le falte o se le deteriore cualquiera de los materiales electorales.

Una vez preparadas las valijas electorales, el próximo paso es la distribución en toda la geografía nacional y en las ciudades del exterior donde funcionarán los colegios electorales. Esta labor es realizada eficientemente por las juntas electorales y por las oficinas de coordinación logística del exterior, que garantizan que entre cuatro y dos días antes de la fecha de las elecciones, el presidente y el secretario de cada colegio electoral, tengan estos materiales a su disposición.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas