Logros juveniles plantean un reto

En este punto histórico, testigos ofrecen su testimonio. Figuras ligadas al deporte entienden que nunca antes el país había vibrado…

En este punto histórico, testigos ofrecen su testimonio. Figuras ligadas al deporte entienden que nunca antes el país había vibrado con las actuaciones  que ofrecen varios atletas juveniles, héroes en sus categorías y asimismo en la división élite.

Se trata de ser determinante en ambas categorías.

“Eso nunca se había visto”, sostuvo el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía. Pero eso tiene sus fundamentos. “Esa es la importancia de trabajar con los juegos escolares, las categorías menores y los juegos deportivos nacionales”, explicó Mejía.

Un trabajo publicado ayer por elCaribe destaca al atleta Luguelin Santos, la tenimesista Eva Brito, la gimnasta Yamilet Peña, la voleibolista Brenda Castillo y las selecciones juveniles sub-23 y juvenil ganadoras de medallas de oro, como un grupo de talentosos jóvenes que han impuesto su nivel en sus categorías y también en la élite. “Eso no es real, eso es realísimo. Es el relevo del deporte y que se está situando en el escenario del mundo. Ese es uno de los puntos luminosos. Atletas juveniles que serán los seniors y que desarrollarán su nivel en el ciclo de Río de Janeiro”, sede de los próximos Juegos Olímpicos de 2016.
De ese grupo, Santos fue quien se dio a conocer en los Juegos Deportivos Escolares de 2008, realizados en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La visión de Jaime David

“Todo ese talento juvenil que aquí siempre ha existido, pero que ahora ha logrado descollar, es producto de un programa que ha dado resultado que es el Programa de alto rendimiento, nuevos valores e inmortales del deporte”, sostiene el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.

El que exista ese programa no necesariamente representa el éxito, “tiene que haber una cantera, una política de masificación” y es el caso de Bayaguana, explica, de donde viene un gran talento, pero también “hay una gran organización deportiva local, así como las instalaciones que ha construido el Estado”. Aquí se produce un trípode: “los talentos surgen producto de una política de desarrollo, fomento y de cualificación”, sostiene el ministro.
Obviamente todo sugiere inversión estatal y privada.

Algo de historia

Geraldo Suero Correa, presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, recuerda que en su época se hacía atletismo infantil, pero no había participación internacional, tal como ocurre en esta época. Pone de ejemplo a Fanny Chalas, quien fue campeona infantil a nivel centroamericano y del Caribe y luego fue medallista de bronce en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur 2010.

Precisamente la época de los 80 tampoco presenta grandes logros en las categorías menores en deportes como el voleibol o el baloncesto. En este último caso su mayor logro ha sido un Mundial juvenil en 1986 (España), después de ser campeones centroamericanos en el país y luego un Mundial sub-22. Por tradición “no nos hemos destacado en esas categorías”, señala el inmortal de baloncesto Franchy Prats. “Difícilmente en otra etapa del deporte dominicano haya brillado tanto el talento joven”, apunta Suero Correa. “El talento juvenil no sólo ha estado participando, sino que se ha hecho sentir. No recuerdo en la historia del deporte dominicano que el deporte juvenil haya tenido una actuación como esa”.

Para Suero Correa la clave se encuentra en que las federaciones han hecho más conciencia en el trabajo de base. “En esta etapa se trabaja más en la base que antes. Eso ha revolucionado mucho el deporte. Eso nos compromete a darle la misma importancia que se le da a la categoría del alto rendimiento”. En su caso, Suero Correa entró al atletismo a los 20 años.

Pocos atletas pueden exhibir logros en las categorías menores y seguir esa misma dirección en la élite o haciéndolo de manera simultánea. Cuando se produce en esta época, lo sitúa al nivel de grandes países, que producen atletas medallistas en juvenil y élite. “Eso es cierto”, entiende Correa.

El 30 de septiembre habrá busca de talentos

Alcanzar ese escalón y dejarlo perder serían retroceder y las autoridades están conscientes. El 30 de septiembre habrá varias actividades para detectar talentos. Ese día estarán presentes talentos escogidos en atletismo (de 10 escuelas) en velocidad y salto; también de voleibol y de judo, informó Fernández Mirabal. “El reto que tenemos es continuar fortaleciendo el programa de nuevos valores y que todos los valores surjan desde la escuela”, dijo.

Puntos de vista

Geraldo Suero Correa
Presidente Federación RD de Atletismo
“El talento juvenil no sólo ha estado participando, sino que se ha hecho sentir. No recuerdo en el deporte dominicano que el deporte juvenil haya tenido una actuación como esa. Se lo atribuyo a que hemos hecho más conciencia en el trabajo de base”.

Franchy Prats
Inmortal en baloncesto
“No nos hemos destacado en esa categoría. En una ocasión ganamos un mundial de small fry. Al baloncesto le queda un reto, no es sólo la selección suérior, sino la base. Falta programación y dirección. Aquí los atletas salen silvestres y luego se desarrollan”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas