López Rodríguez llama a la CIDH a respetar al país

“A este país hay que respetarlo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos no tiene nada que meterse, aquí mandamos nosotros y sabemos cómo debemos hacer las cosas”.

“A este país hay que respetarlo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos no tiene nada que meterse, aquí mandamos nosotros y sabemos cómo debemos hacer las cosas”.Con estas palabras el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez salió al frente a las críticas sobre supuestas violaciones creadas por la sentencia del Tribunal Constitucional y llamó a respetar a la República Dominicana.

Dijo que los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo que han querido es burlarse de este país y así no puede ser aceptado.

“La República Dominicana hay que respetarla al igual que se respeta a los grandes”, apuntó tras participar de una eucaristía con motivo de la presentación de las memorias para el año 2012-2013 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Entiende que lo único que hay que hacer es trabajar en la regularización, así no tendrá nadie que venir a decir lo que tiene que hacer como nación.

López Rodríguez indicó que antes de que vinieran otros a entrometerse, ya el país lo había dicho y se ha decidido regularizar a todas las personas que están aquí ilegalmente.

“La comisión no tiene que meterse aquí en nada, eso nos toca  a nosotros, a ellos que se ocupen dónde están ellos, que hay mucha violación a muchos derechos”, expuso. Calificó como un “embuste” la denuncia de que con la decisión del Tribunal Constitucional se están creando apátridas y los llamó a leer la constitución haitiana.

“Nadie en el mundo entero ha hecho por Haití lo que ha hecho la República Dominicana, que lo sepa todo el mundo, que lo sepa Washington y todo el mundo y lo hace permanentemente con la misma situación esta que se ha creado, aceptando gente aquí en todas las condiciones”, apuntó.

Recordó que con lo sucedido con el terremoto en enero del 2011, el país se volcó para allá en todas las formas con caravanas de camiones, vehículos y camionetas, llevando medicina y ropa. Llamó a ser serio en la forma de argumentar.

López Rodríguez se preguntó cuántos haitianos hay en los Estados Unidos o en México, cuántos ellos permiten que estén en condiciones de ilegales.

De su lado, el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, favoreció la aplicación del plan de regularización, pero entiende debe hacerse de manera pacífica y respetando a las personas.

No obstante, el obispo emérito de San Francisco de Macorís, Jesús María de Jesús Moya, llamó a velar para que no se prive a nadie del derecho a la nacionalidad. Entiende que debe respetarse los derechos de los seres humanos.

Gobierno calla ante informe

Desde el Gobierno no se pudo obtener ayer una reacción oficial sobre el informe que rindió la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, tras su periplo por el país y en el cual afirma que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional es discriminatoria y viola los derechos de dominicanos de ascendencia extranjera, especialmente de haitianos.

Al ser cuestionado pasado el mediodía respecto a las conclusiones de la CIDH, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que no habían recibido el informe aun y que por lo tanto no podía opinar de informaciones que desconoce.
“No lo conozco, no te puedo opinar. No sé lo que dijeron, de verdad”, dijo el funcionario.

“Ellos son los que tienen que decir qué van hacer”, agregó ante la insistencia de los periodistas que lo abordaron a su salida del despacho del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, con quien se reunió ayer en el Palacio Nacional.

Castillo Semán dice que informe es un adefesio

Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), consideró un adefesio sin fundamento alguno el informe rendido por la CIDH en la que supuestamente se comprobaron graves violaciones de derechos humanos en la República Dominicana. “El informe está lleno de falsedades; expresa que las constituciones vigentes de 1929 al 2010 concedían nacionalidad dominicana a los hijos de inmigrantes ilegales, lo que es absolutamente falso. Eso no lo estableció la sentencia del Tribunal Constitucional; eso ya había sido decidido de forma irrevocable en fecha 14 de diciembre de 2005 por la Suprema Corte de Justicia”. Igualmente, dijo que es un absurdo hablar de desnacionalización y de riesgos de apatridia, “porque los miembros de la comisión saben mejor que nosotros que la Constitución haitiana establece que los hijos de haitianos adquieren la nacionalidad de sus padres de forma automática, nazcan donde nazcan”, expresó Castillo Semán.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas