El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, reveló anoche que monseñor Agripino Núñez Collado le informó que hoy a las 10:30 de la mañana cuatro candidatos presidenciales firmarán en el auditórium de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) el “Pacto de la Civilidad”, que busca garantizar la no violencia en lo que resta de la actual campaña electoral.

Rosario Márquez dijo que los candidatos que firmarán el pacto, de acuerdo con Núñez Collado, son Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Max Puig, de Alianza Por la Democracia (APD), y Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC).

En cambio, Guillermo Moreno y Julián Serulle, de Alianza País y el Frente Amplio, respectivamente, dijeron que no acudirán a la PUCMM debido a que no necesitan firmar dicho pacto.

El presidente de la JCE hizo la revelación en rueda de prensa tras concluir un pleno del organismo convocado, entre otros puntos, para conocer la información de que un movimiento político que apoya a Danilo Medina hizo proselitismo en las instalaciones del hospital Luis Eduardo Aybar y pidió que se investigue.

Tanto el PLD como el PRD se habían mostrado de acuerdo con la firma del pacto, pero ayer los dirigentes de ambos partidos continuaban lanzándose dardos que parecían alejar esa posibilidad.

Apuestan a no cumplir el pacto

A pesar de que los principales responsables de las campañas de Hipólito Mejía y de Danilo Medina conocían de la firma del pacto la mañana de hoy, todavía ayer continuaron intercambiando acusaciones, e incluso, apostando al no cumplimiento de mismo. “Hipólito Mejía no tiene regla, su regla es la falta de reglas”, dijo ayer el jefe de campaña de Danilo Medina, Francisco Javier García, como advertencia de que el candidato del PRD no cumplirá el pacto. “Él dice una cosa y hace otra”, apuntó.

También el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, arremetió: “La campaña debe ser de debate, de discusiones de altura, de confrontar ideas y conceptos, y no de diatribas”.

De su lado, el secretario general del PLD,  Reinaldo Pared Pérez, afirmó que desde el PRD el tema de la corrupción se usa con la finalidad de dañar reputaciones.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, acusó al PLD “de ser un especialista” en el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral.

Tanto Hipólito Mejía como Luis Abinader han acusado a los funcionarios gubernamentales de “llevarse el país entre las uñas”, señalando especialmente al senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, a quien ayer el Comité Político del PLD y la campaña de Medina salieron en su defensa y lo mismo hizo el martes último el Senado de la República.

Antesala

No queremos diatribas, ni insultos y mucho menos calumnias e injurias en la campaña”.
Rafael Alburquerque
Vicepresidente de la República

Hipólito Mejía no respeta nada. Se compromete a una cosa y hace lo contrario. No tiene reglas”.
Francisco Javier García
Jefe de campaña de Danilo Medina

Hay uso y abuso de los recursos del Estado en la campaña y el PLD es un especialista en eso”.
César Cedeño
Jefe de campaña Hipólito Mejía

No queremos más gobiernos corruptos, mal administradores, mentirosos e indolentes”.
Orlando Jorge Mera
Secretario General PRD

El pacto no limitaría la campaña negativa

Según explicó el secretario general del PLD, a través de un comunicado de prensa, el contendio del pacto está orientado a bajar el tono de las expresiones en la competencia y “el tema de la campaña sucia, pero no hay ninguna objeción sobre la campaña negativa que es otra cosa”. Igualmente, dijo que el borrador del pacto recomienda a los partidos intercambiar las informaciones sobre las actividades proselitistas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas