Si los equipos no funcionan habrá conteo manual

El Protocolo de Contingencia aprobado por la JCE prevé el conteo manual en los tres niveles de elección en caso de que se presente algún inconveniente técnico en el proceso de escrutinio y este no haya sido subsanado tras 20 minutos.

El Protocolo de Contingencia aprobado por la JCE prevé el conteo manual en los tres niveles de elección en caso de que se presente algún inconveniente técnico en el proceso de escrutinio y este no haya sido subsanado tras 20 minutos.El documento establece que si al momento de iniciar el proceso de escrutinio ocurre alguna dificultad, el auxiliar técnico deberá recurrir al manual del operador para subsanar el problema y que en caso de no poder resolverlo, notificará al encargado técnico del recinto, para que reporte vía celular la situación a través de la línea de emergencia *523 habilitada para la asistencia técnica.

“Si al transcurrir 20 minutos de reportar el problema y no ha sido resuelto, el colegio deberá iniciar el conteo manual de votos, en el orden establecido: nivel presidencial, luego municipal y por último congresual”, explica el protocolo.

Agrega que “en caso de que el problema se resuelva en medio del conteo manual, el colegio tendrá que completar el conteo del nivel en esa modalidad y posteriormente hacer la comprobación mediante el conteo electrónico y cumplir con las demás formalidades de la resolución aprobada para tales fines”.

El plan explica que las boletas del nivel presidencial serán agrupadas en paquetes de 25 o 30 para irlas colocando de manera progresiva y continua en la bandeja de la Unidad de Escaneo para su procesamiento. Señala que las boletas del nivel municipal y congresual, previo a agruparlas también en paquetes de 25 o 30, serán desdobladas y numeradas.

“Se procederá a ir colocando en la bandeja del equipo las boletas que hayan sido identificadas en el colegio, de conformidad con el recuadro del partido que haya sido marcado, iniciando en el mismo orden que está en la boleta, en grupos no mayor de 25 a 30”, establece el protocolo que también dice lo que hay que hacer en situaciones inusuales que se puedan presentar en la apertura de las mesas, en el registro de electores y en la transmisión e impresión de resultados. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas