Los frutos de los gobiernos del PLD se recogen cada día

En varios escritos ya publicados, hemos afirmado que durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha desarrollado un intenso trabajo para que la República Dominicana avance hacia una sociedad institucionalmente democrática,&#8

En varios escritos ya publicados, hemos afirmado que durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha desarrollado un intenso trabajo para que la República Dominicana avance hacia una sociedad institucionalmente democrática, económicamente sostenible y socialmente justa.Una interpretación de esas expresiones significa, necesariamente, que se está trabajando para seguir construyendo un país que garantice el respeto a los derechos humanos y la oportunidad de que todos los miembros de la sociedad, independientemente de la clase social a la que pertenezcan, puedan desarrollar sus capacidades; en una nación donde impere la justicia social y la sostenibilidad económica para garantizar la ciudadanía plena de sus habitantes, facilitando que todos disfruten de una vida digna y segura.

Hemos logrado la consolidación de la institucionalidad democrática, mediante la independencia de los poderes del Estado; y una participación cada vez más amplia del empresariado, la sociedad civil y de los diferentes sectores de la sociedad en la definición de políticas públicas y en la elaboración de planes, programas y proyectos para impulsar el desarrollo del país y la democracia participativa.

La República Dominicana hoy es modelo para muchos países del mundo, debido al crecimiento económico sostenido que ha mantenido en los últimos tres cuatrienios. Tal como ha señalado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento de la economía dominicana en los últimos años ha sido constante. Y la proyección para este año 2016 es de un 5.2% del producto interno bruto (PIB), lo que la mantendrá como una de las naciones de más alto crecimiento en toda la región.

Pero nuestro país no sólo es punto de referencia por ostentar el crecimiento económico más alto de la región, sino que es tomado de ejemplo por otros países de Latinoamérica y el Caribe por el modelo de gestión que ha desarrollado el presidente Danilo Medina, que con sus visitas sorpresa ha logrado impulsar el desarrollo del sector productivo y al campesinado nacional. Además, la inversión en la educación pública no solo se limitó a la aplicación del 4% del producto interno bruto, sino que se expande a la tanda extendida y a la construcción de miles de aulas y centenares de centros educativos; al igual que la instauración del Sistema 911, a través del cual se ha brindado auxilio oportuno a miles de dominicanos.

Los gobiernos del PLD han demostrado, en la práctica, que somos verdaderos discípulos del Profesor Juan Bosch cuando, al referirse a la conciencia política, afirma: “(…) En una sociedad como la nuestra, ampliar, profundizar y refinar la conciencia política requiere no sólo mucho estudio, requiere también que el que se dedica a la actividad política incorpore lo que estudia a su vida misma, a su manera de sentir y de pensar, a su manera de actuar; y para lograr eso hay que vivir en un estado de vigilancia perpetua; de vigilancia de uno mismo sobre sus ideas, sobre sus sentimientos, sobre sus actos, a fin de mantener esas ideas, esos sentimientos y esos actos en el nivel apropiado para el desarrollo constante de una conciencia política real, auténticamente revolucionaria”.

Resulta importante referir que desde que el PLD llegó al poder, en 1996, se inicia un proceso de transformación, comenzando por la modernización y eficientización de la gestión pública y los profundos cambios institucionales que condujeron a que hoy contemos con una Carta Magna cuyos niveles de avances, en todos los órdenes, enorgullecen a la ciudadanía; y lo que es aún más importante, a pesar de las dificultades que enfrentamos, porque no hay obra humana perfecta; es indiscutible que el país de hoy es sustancialmente diferente al que afrontamos hace 20 años.

En verdad, las y los discípulos de Bosch hemos sido capaces de incorporar lo que aprendimos del Maestro a nuestras propias vidas; a la manera de sentir, pensar y a la manera de actuar, vigilados siempre por la sociedad, que en los últimos seis procesos electorales ha refrendado con su voto las gestiones de gobierno del PLD y sus fuerzas aliadas.

Los frutos de los gobiernos del PLD se recogen cada día y están a la vista de todos y todas, incluso para aquellos que se resisten ver el éxito peledeísta. A estos les dejo la afirmación de José Martí: “El sol quema con la misma luz conque alumbra. El sol tiene manchas. Los agradecidos ven la luz. Los desagradecidos ven las manchas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas