Los hospitales ya no cobran cuota de recuperación

Los pacientes y usuarios de servicios en los hospitales expresaron ayer su satisfacción por la eliminación de los cobros que se hacían.

Los pacientes y usuarios de servicios en los hospitales expresaron ayer su satisfacción por la eliminación de los cobros que se hacían.Los hospitales de la red pública acogieron la disposición del Ministerio de Salud de no cobrar la llamada “cuota de recuperación”, dinero que los pacientes tenían que pagar por los servicios recibidos.

La cuota de recuperación era utilizada por los hospitales para complementar sus presupuestos, el pago de nómina interna y en ocasiones para abastecimiento de insumos básicos, y en conjunto representa más de RD$600 millones al año.

En hospitales como el Luis Eduardo Aybar, Padre Billini y Francisco Moscoso Puello, y la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en la ciudad capital, así como la Maternidad San Lorenzo de Los Mina y el hospital traumatológico Darío Contreras, las áreas destinadas a las cajas de cobro lucían desiertas.

En algunos de estos centros, como el Darío Contreras, hay colocados pequeños letreros en los que se lee “en este hospital no se cobra por ningún servicio”, mientras que en el Moscoso Puello aún permanece el letrero colocado por el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, cuando anunció la decisión de eliminar el cobro de la cuota de recuperación en todos los hospitales públicos.

Wendy Núñez y Roberto Hernández, dos pacientes del hospital Darío Contreras que llevan más de un año recuperándose de sendos accidentes de motocicletas, expresaron su satisfacción por la medida gubernamental.

Cuando anunció el desmonte de la cuota de recuperación, el ministro Hidalgo instó a todos los gestores de la red de servicios de salud a cumplir con los lineamientos que han establecido y continuar trabajando para asegurar la entrega de servicios con calidad a toda la población.

En esa ocasión, observó que “son los más pobres los que más requieren de los servicios de los hospitales públicos y son quienes se veían impedidos de completar los tratamientos y procedimientos hospitalarios cada vez que se les reclamaba pagar”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas