PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Los pies son tu soporte, cuídalos

Cada órgano que conforma el cuerpo humano tiene una función determinada, por lo que es de suma importancia tomar las medidas de lugar cuando “algo” no anda bien.

Cada órgano que conforma el cuerpo humano tiene una función determinada, por lo que es de suma importancia tomar las medidas de lugar cuando “algo” no anda bien. Sentir dolor o algún tipo de molestia no debe ser tomado a la ligera, especialmente cuando los años han pasado y comienzan a “pesar”.

Luego de cruzar la “curvita” de los 40, son muchas las dolencias que suelen manifestarse, siendo los problemas ortopédicos uno de los más comunes, pero menos atendidos.

El famoso juanete, los callos, las uñas encarnadas, el espolón calcaño son solo algunas de las tantas complicaciones que se pueden agravar en la madurez, en especial cuando durante la juventud no se tomaron medidas preventivas.

“Los humanos no suelen darle la importancia necesaria al cuidado de los pies e ignoran las consecuencias de sus excesos”, comenta Miguel Ortiz, presidente del Centro Dominicano de Podología, al hablar sobre la causa de estas malformaciones ortopédicas.

El experto explica que el 40% de las enfermedades podológicas se deben a la utilización de unos zapatos incómodos; y que nueve de cada 10 personas que acuden a  la consulta son mujeres, pues las féminas suelen arriesgarse más que los hombres, por cuestiones de vanidad.

¿A qué se debe?

Las patologías de los pies pueden ser hereditarias, como es el caso de los pies planos o dificultades circulatorias. También neurológicas, traumáticos por accidentes, como en el caso de los atletas que a lo largo de su carrera deportiva suelen sufrir lesiones graves. En fin, existen diversas causas por la cual pueden darse estos problemas.

En el caso de espolón calcáneo, algunos expertos señalan que se debe a agentes infecciosos o a exceso de funcionalidad del pie, mientras otros son por algún tipo de anormalidad en los huesos. También suelen señalar que puede tener una causa hereditaria. Pero muchos expertos coinciden que la causa principal se debe a la tirantez que se produce entre la membrana que recubre el hueso (periostio) y la que envuelve a los músculos y otras estructuras internas de la planta del pie.

Pero… ¿qué es un espolón calcáneo? Pues viene siendo una especie de formación ósea que surge diminuta sobre el hueso calcáneo o hueso del talón, la cual aflora cuando la planta del pie se somete a una presión importante durante un período prolongado de tiempo.

El doctor Roberto Armando Bistel González, subdirector del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, de Cuba, en un artículo de la revista Consulta Médica, dice “de manera gráfica indicaría que es una prominencia ósea sobre la región plantar del talón o calcañar que puede estar asociada a dolor y sensibilidad localizada a ese nivel”.

Particularidades del espolón

Como muchos de los problemas ortopédicos que se pueden presentar, teniendo o no la predisposición genética, el espolón calcáneo puede desarrollarse tanto en un solo pie como en ambos (de esto dependerá mucho el estilo de vida); y puede aparecer en hombres y mujeres, pero debido al uso de calzado inadecuado las féminas suelen tener mayor incidencia, así como las personas que tengan sobrepeso.

Quienes tienen “clavo” (como es llamado al espolón calcáneo en las zonas rurales), tienden a sentir el talón hinchado y como si le atravesara una herramienta punzante. Esto es perceptible principalmente cuando se está de pie, que es cuando en la parte interna se intensifica el dolor debido al peso que debe soportar el talón y la presión que se ejerce. 

La medida del dolor dependerá de qué tanto se camine o corra, y del tipo de calzado a usar. Las chancletas, los zapatos muy bajos y sin un soporte cómodo en el talón incrementan el dolor. Es por estas razones que los expertos recomiendan reposar inmediatamente sientan el dolor y usar zapatos que amortigüen la pisada.

Ortiz exhorta que al comprar zapatos, procure que se ajuste correctamente al largo y ancho de su pie. Dice que la mejor hora para ir de compras es en la tarde, pues el pie está más hinchado por la retención de líquidos. Para mayor comodidad, agregue medio número más al tamaño del zapato a usar. Con esto evitarás que te aprieten.

En dado caso que sientas las molestias antes mencionadas y no hayas acudido al médico, no tengas miedo para hacerte el estudio, ya que determinar si padeces de espolón calcáneo basta con hacerte una radiografía y un ultrasonido. Aunque dependiendo del caso, no siempre se podrá determinar. Por esta razón es que los especialistas recomiendan acudir a un experto para identificar lo que causa dolor y determinar el tratamiento a llevar.

Algo a lo que los expertos suelen apuntar es a que es importante evitar ganar peso, ya que muchas personas suelen desarrollar espolón calcáneo debido a la obesidad.

¿En qué consiste el tratamiento?

En pocas ocasiones se suele optar por una intervención quirúrgica debido a sus riesgos. Por lo regular, los médicos suelen recomendar mucho reposo, recetar analgésicos y antiinflamatorios vía oral o local. Las inyecciones localizadas de corticoides pueden en ocasiones reducir notablemente el dolor.

Una vez desarrollado un espolón calcáneo puede ser un cuadro difícil de tratar. Sin embargo en muchos casos sólo se ha producido una lesión leve de ligamentos que puede curar en varias semanas o meses. La prevención, evitando los factores que predisponen o corrigiéndolos en fases tempranas del cuadro puede mejorar el pronóstico y la evolución a largo plazo.

Un podólogo o quiropodista, con adecuada experiencia puede ofrecer consejo adecuado sobre una correcta postura del pie, y sobre la utilización de plantillas o calzado adecuado.

Posted in Sin categoría
agency orquidea