Los sindicalistas se retiran de la mesa del diálogo

La primera reunión del Comité Nacional de Salarios concluyó ayer sin que las partes pudieran llegar a un acuerdo o tan siquiera discutir.

La primera reunión del Comité Nacional de Salarios concluyó ayer sin que las partes pudieran llegar a un acuerdo o tan siquiera discutir.“No hay acuerdo. Nosotros hemos decidido retirarnos porque nuestra propuesta del 30%, que es conocida, los empresarios sencillamente no variaron su posición, siguen tratando de justificar sobre la base de inventos una propuesta totalmente irracional”, dijo el representante de los trabajadores, Rafael -Pepe- Abreu.

El sindicalista agregó que no vale la pena “perder el tiempo en este tipo de reunión”, hasta que los empresarios  cambien su posición. “Cuando tengan una posición que se aproxime al 30%, que nosotros hemos planteado, entonces regresaremos al escenario del comité”. Anunció que hoy sostendrán un encuentro con los sectores que los apoyaron en la marcha por el aumento salarial realizada el miércoles, para seguir impulsando las movilizaciones hasta obtener el salario al que aspiran. Los sindicalistas alegaron que el aumento de un 9.22% propuesto por la patronal representa 22 a 25 pesos diarios.

Para los sindicalistas, el diálogo queda abierto, pero condicionado a que la propuesta empresarial cambie. Abreu recordó que existe un proyecto en el Congreso Nacional sobre el tema salarial y espera que con este tranque los legisladores se motiven a desengavetarlo y se apruebe. “Así el relajo se acaba”, dijo.

Sorpresa en la patronal

Mientras, los empresarios se mostraron sorprendidos por la “actitud radical” del sector sindical y explicaron que tras expresar su propuesta, no les permitieron ni siquiera hacer una “contra propuesta”. El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Jaime González, dijo que para ellos es imposible llegar a un 17%, pero que su propuesta de 9.22% no es totalmente cerrada. “Nosotros vinimos aquí  para llegar a un acuerdo, la actitud de ellos no ha ayudado, la propuesta nuestra no la vamos a llevar a los medios”, precisó. Ante la pregunta de que si se quedará en el limbo el aumento salarial dijo “hasta donde ellos quieran”.

Sostuvo que la propuesta mínima del sector sindical es de un 17% y no puede ser aceptada por ellos, en razón de que hace dos años el índice de inflación era de un 16% y se pactó un aumento de un 17%; ahora este indicador es de cerca de un 9% y “nosotros estamos en una actitud de diálogo, pero bajo esas circunstancias no hay condiciones para que el sector empleador asuma posiciones de un 17% de aumento, eso es básicamente imposible”.

Ministra espera que sigan las conversaciones

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, indicó que los trabajadores se retiraron hasta ver si es posible alcanzar un acuerdo previo fuera del comité, a los fines de continuar el diálogo tripartito. “No hemos establecido fecha porque tenemos  que esperar que se dé ese diálogo entre ellos”, dijo. La funcionaria informó que exhortó al empleador a tomar la iniciativa y llamar a los trabajadores para ver si ese diálogo continúa lo antes posible.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas