Los Solares: sin drenaje ni asfalto

Residentes del barrio Los Solares, en Santo Domingo Este, denunciaron que cada vez que llueve tienen que sacar el agua sucia y el lodo de sus casas,  por la falta de drenajes y asfalto de algunas calles.

Residentes del barrio Los Solares, en Santo Domingo Este, denunciaron que cada vez que llueve tienen que sacar el agua sucia y el lodo de sus casas,  por la falta de drenajes y asfalto de algunas calles. No sólo el cansancio de tener que limpiar el desastre de cada aguacero preocupa a los habitantes de este sector, sino también las enfermedades de las aguas lluvias y residuales que se estancan en las calles de este barrio perteneciente al sector de El Almirante.

La señora María Rosario, que vive en la calle Sagrario Díaz, esquina Miguel Ballester, trató de que disminuyera el volumen de agua que entraba a su vivienda y compró, en asociación con una vecina, arena y cemento para rellanar un poco la parte frontal.

La misma situación vive el señor Juan Vargas, quien por más de 22 años ha tenido que ver cómo se inunda de aguas residuales su colmado, ubicado en la calle Francisco Alberto Caamaño Deñó esquina Miguel Ballester. El lugar carece de filtrantes y el sector se convierte en una laguna, donde la basura y los residuos cloacales recorren todas las vías.

Problemas de salud

Como consecuencia del deterioro de las calles y la falta de drenaje pluvial, los residentes del sector se sienten intranquilos por los problemas de salud que acarrean las condiciones de insalubridad que afectan a todo el barrio. Varios niños se han enfermado de dengue, rasquiña, salpullidos y en una ocasión se rumoró que una persona tenía cólera.

La situación se agrava debido a que Los Solares todavía carece de una Junta de Vecinos que represente a sus habitantes ante la Alcaldía de Santo Domingo Este para que acudan en auxilio de la comunidad. La demarcación aspira a que las autoridades fumiguen cuando llueve y detecten a tiempo cualquier criadero de mosquitos, para prevenir enfermedades.

Entretanto los lugareños esperan que el alcalde Juan de los Santos cumpla con la promesa que les hizo durante la campaña electoral de 2010, en la que garantizó resolver el problema.

“Queremos que hagan algo por nosotros, esta situación tiene más de 20 años, porque si no, no les vamos a encuerar en la Mella”, dice María Rosario, en voz alta.

Recolección de dinero para comprar postes

Establecidos sobre una franja de terreno que perteneció al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) antes de ser invadida por particulares, muchas de las aceras y contenes de Los Solares se levantaron con el sacrificio de sus pobladores.  Juan Francisco Paulino, quien se gana la vida con una pequeña fantasía en la calle Miguel Ballester, recuerda que en su calle cuenta con el servicio eléctrico porque los vecinos recolectaron dinero para poner los postes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas