Los sonidos del Japón enriquecen a Chichí

En el 2009, Chichí Peralta se sumergió en un proceso de investigación impulsado por un marcado interés para experimentar con fusiones rítmicas que dieran como resultado canciones en las que predominaran nuevos sonidos. N

En el 2009, Chichí Peralta se sumergió en un proceso de investigación impulsado por un marcado interés para experimentar con fusiones rítmicas que dieran como resultado canciones en las que predominaran nuevos sonidos. Nuevos para la bachata, para el merengue y todos esos géneros que han sido parte de su selecta discografía.Como músico inquieto que le gusta experimentar, percusionista de primera, artista respetado, por el público y por la industria, Peralta enfiló los cañones a un lugar tan lejano como Japón, un mercado exigente que puede alardear de su nivel de calidad (de vida) y muchas otras cosas. Así se produce un encuentro entre dos naciones que dieron como resultado “Amor samurai”, una bachata sublime que sintoniza con esas fusiones novedosas que buscaba el artista ganador del Grammy Latino.

Con “Amor samurai”, incluido en el álbum De aquel lao’ del río, sin duda su mejor producción musical, Peralta tiene un pretexto para viajar a Japón, donde tuvo la oportunidad de rodar escenas para el videoclip de la referida canción, y dar el pistoletazo de salida a una carrera que tiene como meta no sólo impulsar el merengue y la bachata en el mercado nipón, sino también expandir nuestra música en países donde quizás no se han escuchado los acordes de la música nacional hasta estos días.

“La música es quizás el mejor medio a través del cual se pueden comunicar dos naciones como República Dominicana y Japón. Este es sólo el comienzo de una relación que empieza a dar señales positivas para ambos países, y con el arte, nos encargaremos de seguir aportando para afianzar esta relación bilateral que enriquecerá a ambas sociedades”, comentó Chichí Peralta la noche del lunes en un encuentro de prensa para dar a conocer un especial de televisión.

“Inside Japan”

Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige el canciller Carlos Morales Troncoso, Chichí Peralta presentó en un acto celebrado en las instalaciones de la entidad, su especial de televisión Inside Japan, un trabajo de 45 minutos que recoge sus andanzas las ciudades nipones de Tokyo, Kyoto, Okayama, Hiroshima, Fukuoka y Hamura. Por esos lugares, el artista participó de charlas con estudiantes de esas ciudades, ofreció talleres y actualizó sus conocimientos musicales.

“Este especial no pudo haber sido posible sin la colaboración de las instituciones Japan Foundation, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Japón, Chinola Studios y la Fundación de la Música Dominicana (Fundacamudo). A todos, las gracias porque este es un documento que queda para la historia musical nuestra”, comentó un emocionado Chichí Peralta.

Inside Japan se hizo bajo la dirección, producción general, texto, narración y musicalización del propio artista, que además es Embajador de Buena Voluntad de República Dominicana.

“Ha sido una experiencia incomparable”, manifestó el intérprete de “A pesar de usted”, canción incluida en De aquel la’o del río. “Es sólo un comienzo, todo lo que pudimos aprender de la cultura de esa nación nos servirá de mucho para seguir fusionando la música dominicana con esos sonidos tan embriagantes como los que emanan los instrumentos autóctonos y tradicionales del Japón, como son los tambores taicos, la milenaria arpa koto, el shamisen y la flauta shakuhachi. Todo un mundo por conocer. Música que nos alegrará el alma”.

Morales Troncoso agradece el aporte

Para el canciller Carlos Morales Troncoso, Chichí Peralta identificó un arma invencible para fortalecer la relación con Japón a través de la cultura, la música y los instrumentos tradicionales de ambas naciones. El ministro, que habló en la presentación del especial de televisión, dijo que Japón es un pueblo que históricamente ha sido considerado territorio inconquistable por sus milenarias tradiciones.

“Sólo un artista con las cualidades de Chichí Peralta, que es productor musical, cantante arreglista, percusionista y conguero, podía haberse propuesto un objetivo tan ambicioso y lograrlo”, destacó el canciller. “Los japoneses seguirán hablando su idioma, continuarán utilizando utensilios diferentes a los nuestros para comer y su forma de saludarse seguirá siendo la inclinación de la cabeza y del cuerpo y no el apretón de manos. Pero ahora, se les encenderá la temperatura del cuerpo cada vez que la bachata y el merengue le hagan irresistible la necesidad de bailar”, agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas