Luces en el informe de PREAL/EDUCA

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En el informe de seguimiento a los acuerdos del pacto educativo que  se acaba de publicar, se pone de manifiesto que si bien es cierto que el problema de la calidad educativa en República Dominicana tiene muchos factores que debemos entender antes de ejecutar las acciones para  elevar los índices de aprendizaje de los estudiantes; ya hemos comenzado a conocer y a describir esos factores, lo cual permite diseñar y ejecutar mejor las políticas.

Uno de los problemas claramente identificado es el relativo a la formación inicial de los docentes, con énfasis en la necesidad de mejorar los programas de las instituciones de educación superior que los forman; así como la unificación de criterios entre ellas y la articulación con el currículo con enfoque por competencias.

Se contempla la evaluación de las personas que aspiran estudiar la carrera de educación, con estándares unificados, para lo cual se propone la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) que sólo están aplicando algunas instituciones de formación docente. Tomar este reto como punto de partida es el inicio de la dignificación y profesionalización de la función docente como tantas veces se ha dicho.

El informe deja claro que no basta con titular a los docentes – la mayoría lo están-  si no se refleja en la mejoría del aprendizaje de los estudiantes. Ya el Ministerio de Educación Superior está trabajando en la unificación de estos programas de formación inicial docente.

La mayoría de los indicadores que permiten evaluar la calidad de los docentes están asociados al logro de los aprendizajes de los estudiantes. Aquí se presenta otro reto: la evaluación de desempeño de los docentes y la consecuencia de los resultados, donde se posibilite el ascenso en la carrera sin abandonar las aulas.

Por otra parte, se está haciendo una inversión importante en la formación continua de los docentes, de manera que puedan entender y aplicar el nuevo currículo.
Por lo anterior, entiendo que nos estamos acercando al diagnóstico, lo que significa que podemos hacer una mejor intervención.l

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