Luciano Pichardo dice es deber del Estado defender sentencia del TC

    Compartir

    El exvicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo ayer que era un deber del Estado defender la sentencia del Tribunal Constitucional que define los criterios para adquirir la nacionalidad.Aunque respeta la postura del expresidente del alto tribunal, Jorge Subero Isa, quien sostiene que el Gobierno debió acatar el fallo del Tribunal Constitucional y no defenderlo porque disminuye su capacidad de negociación, Rafael Luciano Pichardo dijo que no la comparte. “Yo respeto la opinión de él pero no la comparto. Estoy de acuerdo con la sentencia dada por el alto tribunal y debe el Estado dominicano ajustarse a darle cumplimiento a esa decisión, y defenderla no solamente a nivel nacional sino internacionalmente, ese es un deber”, dijo Pichardo.

    Defender la soberanía

    Explicó que la postura del TC se debe defender porque la ha dado un órgano totalmente legítimo del Estado dominicano y defiende el derecho que tiene el Estado a decir quiénes son sus nacionales.
     
    “Si nos estamos defendiendo aquí, es un deber del Estado defenderse internacionalmente, eso sería una incongruencia defenderla aquí y fuera no, cuando el Estado asume la posición de defender la soberanía nacional eso es absolutamente un deber que se le impone”, precisó.

    Agregó que está “total mente de acuerdo” con que se haya defendido la sentencia porque “es una decisión que la da un Tribunal Constitucional que pertenece al ordenamiento jurídico dominicano y es un derecho totalmente soberano el que se ha defendido, es un derecho absoluto e indelegable. Comparto cien por ciento la sentencia”.

    Subero opinó

    Al hacer alusión a la decisión TC/168/13 durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal”, por NCDN, canal 37 Subero Isa había indicado al Estado que “Acátela, pero no la defienda, usted defiende lo que está de acuerdo, o sea, el Gobierno está de acuerdo con esa sentencia, por eso la defendió a nivel internacional y llevó hacia el extranjero a su equipo pesado a la defensa de la misma”,  planteó.

    Decisión del Tribunal Constitucional

    El Tribunal Constitucional determinó que a los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito (ilegales) no les corresponde la nacionalidad dominicana. La alta corte explica, en cuanto al concepto de “extranjero en tránsito”,  que son aquellos que no tienen domicilio legal en la República Dominicana por carecer de permiso de residencia.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.

    Compartir