Maduro anuncia alza de salario mínimo en Venezuela

CARACAS, Venezuela — El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes un aumento del 15% del salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, afectado por una desbordada inflación que alcanzó en agosto una tasa anualizada de&#823

Maduro anuncia alza de salario mínimo en Venezuela

CARACAS, Venezuela — El presidente Nicolás Maduro anunció el martes que a partir del 1 de mayo empezará a regir un incremento de 30% del salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, afectado por una desbordada inflación&#8

Maduro anuncia alza de salario mínimo en Venezuela

CARACAS, Venezuela— El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que en enero empezará a regir un incremento de 10% del salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos y protegerlos de los efectos de la especulación, según&#

CARACAS, Venezuela — El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes un aumento del 15% del salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, afectado por una desbordada inflación que alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63,4%.

Maduro indicó que el incremento del salario mínimo para los trabajadores públicos y privados comenzará a regir desde el 1 de diciembre.

«Este año el salario mínimo nacional lo hemos aumentado en enero 10%, en mayo 30%… (y) cumpliendo el compromiso que yo asumí con los trabajadores el 1 de mayo en la calle (de considerar un aumento a finales de año), es que he decidido… decretar el aumento del salario mínimo al 15% desde el primero de diciembre», dijo el gobernante durante un acto con trabajadores del sector público transmitido a la nación por radio y televisión,

Con este ajuste, el salario mínimo de los venezolanos se elevará a 4.889,54 bolívares (unos 776,11 dólares a la tasa oficial de cambio). El sueldo mínimo actual es de 4.251,78 bolívares (unos 674,88 dólares).

El anuncio se produjo una semana después que el gobernante aprobó incrementar en 45% el salario de los militares a partir del 1 de noviembre. Ese nuevo incremento para el sector castrense, que desde 1999 ha recibido aumentos salariales cercanos a 500%, no fue bien recibido por muchos en este país sudamericano donde la incidencia en los precios de distintos tipos de cambio de divisas existentes y la inflación, una de las mayores del mundo, devora rápidamente el ingreso familiar.

A muchos venezolanos causó antipatía que los militares fuesen privilegiados sobre otros trabajadores públicos que intentan con magros salarios cubrir la totalidad de sus necesidades.

El gobernante no precisó a cuanto se elevaba el salario promedio de los integrantes de la Fuerza Armada, que está integrada por unos 100.000 venezolanos, sin distinción de rangos.

Posted in Sin categoría

CARACAS, Venezuela — El presidente Nicolás Maduro anunció el martes que a partir del 1 de mayo empezará a regir un incremento de 30% del salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, afectado por una desbordada inflación que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%.

Durante un acto con trabajadores simpatizantes del oficialismo transmitido a la nación por radio y televisión, Maduro indicó que el incremento del salario mínimo será de 30% para los trabajadores públicos y privados.

«Yo inicié el año defendiendo el salario de la guerra económica del año pasado y teniendo información de que se iba a mantener una guerra de especulación y de acaparamiento… bueno yo di un primer aumento de 10% preventivo (en enero)», acotó el gobernante.

«Ahora con motivo del 1 de mayo (día del trabajador) he decidido dar un aumento del salario mínimo nacional y de las pensiones de 30% para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesario para la vida de nuestro pueblo», indicó.

Posted in Sin categoría

CARACAS, Venezuela— El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que en enero empezará a regir un incremento de 10% del salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos y protegerlos de los efectos de la especulación, según el mandatario, que consideró era una guerra silenciosa económica contra su gobierno.

Maduro dijo que el incremento salarial es parte de un esfuerzo para corregir los efectos de la «guerra económica», que según el mandatario, empresarios y adversarios políticos habrían desatado el año pasado para generar malestar entre los venezolanos y causar desorden en las calles.

En la «onda de proteger a la clase obrera, que es la primera víctima, y la clase media, de esta inflación inducida, criminal del año pasado, yo he decidido arrancar enero dando un aumento salarial del 10%» para los trabajadores públicos y privados», dijo Maduro durante una visita de legisladores oficialistas y opositores al palacio de gobierno.

Acotó que entre mayo del año pasado y enero, los aumentos del salario mínimo se ubicarán «por encima de la inflación criminal inducida de la guerra económica del año pasado y que algunos pretenden continuar este año».

En los últimos 12 meses los precios han crecido 56,2%, 36,1 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó hace un año. Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 20,1%.

Aunque el país ha enfrentado en los últimas dos décadas altos niveles de inflación, no padecía una aceleración tan fuerte como la vista este año desde los años 1995-1996 cuando se reportaron tasas de 56,6% y 103,2%, respectivamente, debido a una crisis financiera y un programa de ajuste económico que impuso el gobierno del presidente Rafael Caldera, ya fallecido.

Venezuela ha registrado la mayor inflación de la región en los últimos siete años a pesar de tener control de precios y de cambio desde hace una década.

Además, los venezolanos padecen desde hace más de cinco años dificultades para conseguir algunos productos esenciales debido a las distorsiones generadas por el control de precios y cambio vigente desde el 2003.

Maduro promulgó recientemente varias normas que refuerzan los controles del gobierno sobre la agobiada economía venezolana. Y lo hizo gracias a los poderes especiales que le otorgó en noviembre pasado la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo para emitir decretos con fuerza de ley por un año.

Maduro negó que esté preparando el alza de los precios de la gasolina como una «medida fiscalista», saliéndole al paso a informes de los medios locales y comentarios de analistas y bancas de inversión que sostienen que con esa medida y otras medidas como una devaluación del bolívar se trataría de atender el severo déficit fiscal que enfrenta su administración ante el creciente gasto público. Las autoridades han negado una posible devaluación.

«Los que están diciendo que el aumento de la gasolina viene como medida fiscalista, es falso… no necesitamos de ese aumento para cubrir los gastos de este año de inversión, para aumentar salarios, (y) pensiones», expresó el presidente.

«Lo que sí es justo decir es que tenemos que cobrar los hidrocarburos que vendemos en el mercado interno…», agregó.

En Venezuela, los precios de los combustibles permanecen congelados desde hace casi 20 años. Mientras los consumidores pagan el equivalente de cinco centavos de dólar el galón (3,8 litros), el subsidio a la gasolina cada año le cuesta al gobierno el equivalente a 12.500 millones de dólares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas