Maduro propone incluir a Puerto Rico a Petrocaribe

CARACAS, Venezuela — El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el miércoles que promoverá la inclusión de Puerto Rico en el programa de cooperación de Petrocaribe bajo un estatus especial, así como su presencia en organismos regionales&#823

CARACAS, Venezuela — El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el miércoles que promoverá la inclusión de Puerto Rico en el programa de cooperación de Petrocaribe bajo un estatus especial, así como su presencia en organismos regionales como la CELAC, según el él como parte de un esfuerzo para abrir caminos hacia su independencia.

«Va a ser una propuesta que vamos a llevar a la próxima cumbre para que Puerto Rico forme parte de Petrocaribe como miembro especial y se incorpore a todos los programas energéticos, económicos, científicos y culturales», dijo Maduro durante su intervención en el foro «Por un Puerto Rico libre e independiente», realizado en un teatro de Caracas.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela y agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Grenada, Guyana, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Conforme al acuerdo, Venezuela entrega combustible a los socios de la iniciativa dándoles condiciones preferenciales, incluyendo préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes como arroz, plátanos, azúcar o carne vacuna.

«Hoy por hoy incorporarse a Petrocaribe no solo es incorporarse al acuerdo energético, que ya es muy importante… ahora incorporarse a Petrocaribe significa incorporarse a un nuevo modelo cultural, humano, de integración, de solidaridad de acompañamiento», destacó el gobernante, sin dar otros detalles de su propuesta ni mencionar la posición de las autoridades de la isla.

«Es tiempo de que Puerto Rico tome el camino de América Latina «, dijo el gobernante, quien además propuso que «se busque la fórmula» para que la isla se una como país miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya próxima cumbre se realizará en La Habana los días 28 y 29 de enero.

«Un puesto para Puerto Rico en la CELAC, Puerto Rico es nuestra, es Latinoamérica, es Caribe. Quien puede decir lo contrario, ya basta ya de fórmulas coloniales», indicó.

En el encuentro estuvieron presentes Eduardo Tuto Villanueva, presidente del Comité pro Derechos Humanos de Puerto Rico; Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, entre otros.

«Más temprano que tarde veremos la independencia de Puerto Rico. El siglo XXI debe ser el siglo definitivo de la descolonización del continente», agregó.

Estados Unidos capturó Puerto Rico durante la guerra entre España y Estados Unidos en 1898 y concedió la ciudadanía a sus residentes en 1917, cuando el país necesitaba soldados para pelear en la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, los puertorriqueños han estado divididos sobre su relación con Estados Unidos: miembros de un grupo radical independentista trató de asesinar al presidente Harry Truman en 1950 y dispararon a la Cámara de Representantes en 1954.

Actualmente, esas pasiones se han moderado. Los 3,6 millones de residentes de Puerto Rico pagan sólo impuestos al gobierno federal para Seguro Social y Medicare, el programa de salud para los jubilados. Tienen un miembro en el Congreso pero no pueden votar en la Cámara. Tampoco tienen voz en la mayoría de las leyes federales y normas que los gobiernan.

En el 2012 en un referendo sin carácter de obligatoriedad, un poco más de la mitad de los votantes rechazó el estatus territorial de la isla por primera vez. El asunto fue seguido por más de un 60% de los que respondieron que favorecían convertirse en un estado sobre la total independencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas