Maestros del Cibao mantienen reclamos

Santiago.- Los primeros días de docencia han sido nulos en varios centros educativos del Cibao y matizados por paros en Santiago, Moca y Cotuí, debido a los reclamos de aumento salarial y solución al seguro de maestros.

Santiago.- Los primeros días de docencia han sido nulos en varios centros educativos del Cibao y matizados por paros en Santiago, Moca y Cotuí, debido a los reclamos de aumento salarial y solución al seguro de maestros.

En tanto que  los 43 profesores del Instituto Politécnico de Santiago, entraron en el tercer día de paro. Al menos 40 mil alumnos han sido afectados por la medida de fuerza.

Contrario a las demandas de los agrupados en la ADP, los del Ipisa son más flexibles y dicen que la única demanda es que el espacio sea declarado como centro de excelencia. De materializarse, entonces vendría la mejoría salarial, pues actualmente devengan  sueldos de ocho mil y diez mil pesos, pese a que laboran como si fuera tanda extendida.

“Nuestra situación es diferente a la ADP, si se soluciona, estaremos dando clases sábado y domingo, pues no queremos que se pierdan las clases, pues nuestra misión es formar, apegados a la vocación con las que nos formaron”, expresa Javier  Marmolejos, uno de los maestros en paro.

Alexander de la Rosa Álvarez, otro de los profesores en protesta, recuerda que la lucha por convertir el Ipisa en un centro de excelencia viene desde hace diez años. Aunque el pasado jueves una comisión  del ministerio de Educación, encabezada por la encargada de recursos humanos se presentó al lugar, lo único que escucharon como respuesta fue el que le diera un compás de espera para buscar una solución.

Mientras en Moca, los maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores, ni siquiera  han iniciado y se resisten a entrar a las aulas, con lo que  afectan a unos 17 mil estudiantes en el municipio.

Alejandro Pérez, vocero de la ADP, afirma que aunque comenzaron a solucionar el problema del seguro de los maestros, ahora falta que se solucione la demanda de aumento salarial, pues de lo contrario no volverán a las aulas. Los mil  200 profesores mocanos de las 25 escuelas en paro se concentraron en el liceo Eladio Peña de la Rosa, centro que acoge a dos mil estudiantes.

En la provincia Sánchez Ramírez la suspensión de la docencia en todos los planteles escolares de esa localidad se inició el pasado jueves y sin planes de retornar  a las aulas.

En una asamblea celebrada los profesores indicaron que el paro lo hacen en demanda de aumento salarial, seguro médico, equipamiento de las escuelas, reparación de varios planteles y otras reivindicaciones. Andrés Abreu, presidente de la ADP de Cotuí, dijo que los docentes se declararon en sección permanente y que las clases están suspendidas hasta que el Gobierno atienda sus reclamos.

Las comunidades donde fue paralizada la docencia son Fantino, Villa la Mata, Cevicos, La Cuela, La Vija, La Soledad, Hernando Alonzo, Caballero y Comedero Arriba. A las demandas se unió el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), que reclama la solución inmediata de la situación del seguro de los profesores.

También en Maimón

Los profesores del municipio Maimón en Bonao dejaron las aulas para sumarse a los reclamos para que el Gobierno asigne el 4% del producto interno bruto a la educación. Advierten que el año escolar podría perderse si no hace caso a sus demandas que incluye además aumento salarial.

Opiniones

Alfredo Pérez
Pte. ADP en Moca

“No es posible que los maestros no podamos acudir a un médico porque el seguro no funciona, así no es posible impartir docencia. Aquí en Moca la situación es más dramática, por eso es que pedimos de los maestros su comprensión para continuar la lucha”.

Alexander de la Rosa
Maestro del Ipisa

“Tenemos más de diez años reclamando que el centro sea declarado de excelencia académica, por lo que no pueden alegar que es una lucha de ahora. Lo más importante es que aquí nadie asume la protesta por asuntos políticos, sino por reclamos justos”.

Javier Marmolejos
Maestro

“Nosotros somos los más dolidos con que se presente esta situación de paralización de la docencia. Los que estamos aquí somos maestros por vocación, pero no nos han dejado otra alternativa que no sea el de mantenernos en vigilia permanente hasta que se solucione el problema”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas