Marchena: Haití no es problema para RD

“Para nosotros Haití no es un problema y la migración tampoco es un problema, es un fenómeno”, dijo el vocero de la Presidencia.

“Para nosotros Haití no es un problema y la migración tampoco es un problema, es un fenómeno”, dijo el vocero de la Presidencia.El director de Información y Prensa de la Presidencia, Roberto Marchena, calificó como una iniciativa histórica que el presidente Danilo Medina ofreciera locales al gobierno haitiano para que puedan ampliar y hacer más efectiva la dotación de documentos de identidad a los nacionales haitianos.

“Los haitianos que residan en el país en lo adelante tendrán un documento de identidad, con este podrán solicitar una visa de trabajo temporal, obtenida la visa, podrán regularizar su contrato de trabajo en Migración y al mismo tiempo ser sujeto del beneficio de la seguridad social, todo el tema de la salud, la protección adquiere una dimensión mucho más humana”, agregó.

Sostuvo que esta iniciativa abre el camino a una mejor relación entre las naciones, y que otorgar documentación es un esfuerzo que se hará tanto en Haití como fuera de sus fronteras. “Algunos  ni siquiera tienen acta de nacimiento. Es el gobierno haitiano que va a cedular a sus nacionales, entonces el gobierno dominicano les ofrece los locales”, explicó.

El presidente Medina tiene una visión totalmente diferente a los gobiernos anteriores, dijo, “una aproximación humanista hacia el fenómeno haitiano”. Informó que se trabaja en la ubicación de los locales para la documentación.

Viajará comisión a Haití

Rodríguez Marchena anunció que una comisión del Ministerio de Industria y Comercio conformada por 12 miembros, y encabezada por su titular, viajará a Haití para tratar temas sobre el intercambio comercial entre las naciones, que genera cerca de mil millones de dólares anules. El encuentro podría realizarse en el mes de mayo. Recordó que los funcionarios haitianos informaron que no hay impedimentos para que los productos cárnicos de algunas marcas de embutudos entren a su país.

En otro orden, el funcionario defendió las visitas sorpresa que realiza el Presidente a comunidades pobres y aclaró que al mandatario no le preocupa la popularidad, porque él no se va a reelegir.

“Lo que pretende es ejecutar su plan de gobierno, lo que prometió en la campaña”, acotó Rodríguez Marchena.

Indicó que el objetivo de estas actividades es fomentar el relanzamiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a las cuales ya les han otorgado 15 mil préstamos a través de la Banca Solidaria.

Devuelve a funcionarios que no están invitados

Rodríguez Marchena dijo que el presidente Medina ha ido despejando el concepto de reverencia, que lo importante para él no es ser jefe, sino un líder. Relató que en algunas actividades se aparecen funcionarios, quizás con la cultura del pasado, se acercan a saludarlo y él les pregunta: “¿y usted qué hace aquí? Yo lo necesito en tal sitio”, teniendo que partir del lugar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas