Un mariposario será un nuevo atractivo en el Jardín Botánico

La mariposa es un insecto que se caracteriza por tener una belleza particular, la cual es producto de un proceso de transformación de una oruga a un hermoso ejemplar admirado por todos.

La mariposa es un insecto que se caracteriza por tener una belleza particular, la cual es producto de un proceso de transformación de una oruga a un hermoso ejemplar admirado por todos. Además de embellecer el entorno con sus vistosos colores y juguetón aleteo, las mariposas también cumplen una función importante en el ecosistema, pues funcionan como polinizadoras, fuentes de alimento y  una muestra de cómo se encuentra el entorno.

Se cree que existen alrededor de 28 mil especies de mariposas en el mundo, de las cuales un gran porcentaje habitan en regiones tropicales, como la República Dominicana, donde en años anteriores era común ver revoletear mariposas por doquier. Sin embargo, esto es algo de lo que generaciones jóvenes se están perdiendo. Con el objetivo de crear un espacio para disfrutar de una gran variedad de mariposas, su proceso de transformación y su interacción con la naturaleza, en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Mocoso se estás construyendo el “Jardín de las Mariposas”, con el apoyo de la Fundación Jardín de las Mariposa, dirigida por Francina Lama de Barletta, el cual es supervisado por el arquitecto Henry Pimentel. El proyecto se está trabajando con la asesoría de la Cooperativa de Bonao, la cual utiliza el bambú como materia prima para la fabricación de diferentes artículos.

“Este mariposario será un gran aporte, tanto en el aspecto científico, educativo como turístico. Pues aquí se está creando el ambiente ideal para conservar distintas especies para que los visitantes puedan aprender sobre la vida, transformación y aporte de la mariposa al ecosistema”, comenta Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional, quien agrega que también es un proyecto con una causa social, ya que va de la mano con el recién inaugurado “Sendero de los Sentidos”, pues se les dará la oportunidad laboral a personas con capacidades especiales.

Según Lama de Barletta, el mariposario, el cual sería el primero de Santo Domingo (ya que hay uno en Jarabacoa y otro en Bayahíbe), cuenta con 6,600 metros cuadrados, que albergará un sarán, una tienda de artesanías, un laboratorio y un área de reproducción. Todo rodeado de plantas específicas para que las mariposas puedan desovar y alimentarse. Se espera que el “Jardín de las Mariposas” esté abierto para todo el público a finales del mes de agosto, del año en curso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas