Martelly critica ante la OEA el fallo del Constitucional

El presidente de Haití, Michel Martelly, criticó este viernes en su discurso ante la Organización de los Estados Americanos el fallo del Tribunal Constitucional, que establece los criterios para establecer la nacionalidad dominicana y que, al decir&#82

El presidente de Haití, Michel Martelly, criticó este viernes en su discurso ante la Organización de los Estados Americanos el fallo del Tribunal Constitucional, que establece los criterios para establecer la nacionalidad dominicana y que, al decir de sus detractores, afectará a los descendientes de haitianos que residen en el país.

“Agradezco a los países que se movilizaron para favorecer una resolución respetuosa a la disputa”, afirmó Martelly.

El presidente haitiano expresó su deseo de que haya una “salida favorable al tema” gracias al proceso de diálogo iniciado al respecto entre ambos países, según el reporte del discurso de Martelly pronunciado en Washington.

“Invito a los países de la OEA a que mantengan la vigilancia respecto de los derechos humanos para que ninguna persona se encuentre en una situación similar a la de apátrida”, dijo.

El jefe de Estado haitiano intervino en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) después de reunirse con el titular del organismo, José Miguel Insulza.

Apoyo internacional
Las críticas de Martelly van en vía contraria a los organismos internacionales mediadores en el diálogo dominicano-haitiano.

Esta semana el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, felicitó a la República Dominicana y a Haití por haber reanudado las negociaciones sobre distintos temas de interés común.

Ban reiteró el compromiso de la ONU de continuar jugando un papel de observador en el diálogo bilateral, respondiendo así a la invitación que le hizo la República Dominicana.

El alto cargo de la ONU ofreció la experiencia del organismo que representa y reafirmó su deseo de que las conversaciones “avancen en el mutuo provecho de ambos países”, agregó la información.

Entretanto, la Unión Europea (UE) dio la bienvenida a la iniciativa de República Dominicana y Haití de mantener reuniones regulares sobre asuntos bilaterales, con la Unión, la ONU, Caricom y Venezuela como observadores.

“La UE está preparada para apoyar el proceso de diálogo compartiendo su experiencia en asuntos que incluyen el comercio y las aduanas, seguridad, lucha contra el narcotráfico, control de fronteras, políticas migratorias y protección ambiental”, señaló la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton.

Valoran diálogo
Entretanto, el embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos, presidente pro-témpore del Consejo Permanente, dio la bienvenida al jefe del Estado de Haití a una sesión especial de ese organismo con un mensaje de celebración del diálogo entre los dos países. 

Durante la sesión protocolar, el embajador Pedro Vergés presentó al presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, valorando la disposición de diálogo de esa nación para abordar junto a la República Dominicana los principales temas de la agenda común.

Destacó que el diálogo entre la República Dominicana y Haití, cuya primera edición se realizó en Juana Méndez y la segunda, en Jimaní, ha evidenciado un gran progreso, con resultados concretos en las áreas de comercio, seguridad, migración y medio ambiente que redundarán en beneficio de los nacionales de ambos Estados.

“Valoramos positivamente la innegable disposición al diálogo y a la solución pacífica y amistosa de las diferencias”, manifestó.

Facilidades a haitianos
En la segunda ronda del diálogo, el pasado día 3 de este mes, la República Dominicana y Haití firmaron un memorando de entendimiento que establece el tratamiento de trabajadores y estudiantes extranjeros.

El documento fue rubricado por el vicecanciller de la República Dominicana, José Manuel Trullos y el Ministro de Interior y Colectividades Territoriales de la República de Haití, David Basile, en el marco de la segunda sesión de diálogo de la Comisión Binacional de Alto Nivel, reunida en Jimaní.

Uno de los compromisos asumidos por el Gobierno dominicano fue otorgar a los trabajadores extranjeros en territorio dominicano una de las categorías de estatus migratorio prevista por nuestra legislación, siempre que cumplan con los requisitos necesarios,

En República Dominicana, las categorías de estatus migratorio son las de residencia permanente o temporal y de no residente, que contempla nueve subcategorías.  

“En el caso específico de los trabajadores del sector de zonas francas, sector turismo y trabajadoras domésticas, podrán optar por cualquier otra de las categorías migratorias establecidas en la Ley General de Migración de República Dominicana”, precisa el documento.  l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas