Martelly se despide sin un sucesor; siguen las protestas

Puerto Príncipe. El presidente de Haití, Michel Martelly dijo en un discurso este jueves que no se lamenta “de ningún día” de sus cinco años como jefe de Estado, cuando quedan 48 horas para el final de su mandato.

Puerto Príncipe. El presidente de Haití, Michel Martelly dijo en un discurso este jueves que no se lamenta “de ningún día” de sus cinco años como jefe de Estado, cuando quedan 48 horas para el final de su mandato.“Doy las gracias a todos los que me han permitido servir a mi país. Ha sido un honor para mí. No me arrepiento ni de un día, no creo haya fallado ni un día”, dijo el presidente en la inauguración del edificio del Ministerio del Interior, destruido en el terremoto de 2010.

Ante las protestas de la oposición que denuncia un “golpe de Estado electoral” fomentado por el ejecutivo, el proceso electoral se detuvo y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se pospuso indefinidamente.

Aunque hay dudas sobre su posible continuidad en el poder más allá del 7 de febrero, la fecha fijada por la Constitución para poner fin a su mandato, Martelly ha confirmado que dejará su puesto el domingo. “No quiero seguir un día más, nada me da ganas, no tengo miedo a nada”, dijo con voz débil, añadiendo que se iba “sin lamentos, sin ganas, sin apego. Al contrario, me sentiré más libre, porque los problemas que gestionaba ya no serán más mi responsabilidad”. Martelly criticó las acusaciones de injerencia de países extranjeros.

“Hablamos de injerencia de países amigos con términos que no son siempre agradables. Yo doy muchas gracias a la cooperación ya que podría mencionar numerosas cosas que hemos logrado a través de la cooperación”, dijo el presidente frente a algunos embajadores extranjeros.

La oposición continúa la presión sobre el mandatario para demostrar que no quiere que se mantenga en el poder más allá de la fecha oficial en la que debe dejar la cabeza del Ejecutivo.

En medio de las negociaciones para formar un Gobierno de transición, los partidarios de la Familia Lavalás, que lidera el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, proponen a este como sucesor provisional de Martelly.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas